Milenio

GIOVANNI HIDALGO TOCA CON AMOR

-

En una entrevista en la revista de la Fundación para la Cultura Popular de Puerto Rico, aparecida en septiembre del año pasado, el percusioni­sta Giovanni Hidalgo declaraba: “Dios me dio este don. Yo no soy el mejor conguero del mundo, pero toco con amor”.

Amor es algo que irradia el músico a quien no pocos consideran “el mejor conguero del mundo”, “tocado por la mano de Dios”. Escucharlo en vivo hace algunos años en el festival JazzUV fue una experienci­a vigorizant­e. Sobre todo recuerdo cuando, horas antes, impartió una clase maestra de percusión y buenas maneras: antes de comenzar, saludó de mano a una veintena de personas, sobre todo a los privilegia­dos que estaban en las primeras filas del auditorio.

El músico ha compartido su don con grandes intérprete­s del jazz y la música latina, como Dizzy Gillespie, Art Blakey, Airto Moreira, Tito Puente, Mickey Hart, Paquito D’Rivera, Eddie y Charlie Palmieri, Clifford Brown, Wes Montgomery, Elvin Jones y Jean-Luc Ponty, entre muchos otros. Sin embargo, no está bien de salud. En la citada entrevista, Rafael Vega Curry escribe que Mañenguito, como se le conoce en honor a su padre José Manuel Hidalgo Mañengue, “tendrá que abstenerse de tocar elinstrume­ntoqueamap­orlomenosh­asta el otoño de 2017, a causa de complicaci­ones derivadas de su condición de diabetes. Pero ello no implica que se mantenga inactivo o que la sonrisa se borre de su rostro”.

A Hidalgo le amputaron el anular izquierdo en octubre pasado. Por fortuna, se ha sabido ganar amigos: los cantantes Bernie Williams, Tony Vega y Domingo Quiñones, el pianista Eddie Palmieri y los percusioni­stas Bobby Allende y Ralph Irizarry, son sólo algunos de los músicos que participar­án en un concierto a beneficio del conguero.

El acto para recaudar fondos para su tratamient­o se llevará a cabo el 22 de marzo en el Lehman Center for the Performing Arts del Bronx de Nueva York. Su directora, Eva Bornste, aseguró que “será un concierto único en la vida porque hemos reunido a muchos músicos maravillos­os en apoyo a un músico que es una leyenda por derecho propio. Será una oportunida­d única para ver a estas poderosas leyendas en el escenario”.

En declaracio­nes a la publicació­n digital DNAinfo Giovanni agradeció las muestras de solidarida­d.”Estoy súper emocionado. Antes que nada, no son únicamente mis amigos, son mis hermanos. Toda la gente con la que he tocado es mi tribu, mi familia”. Y, a pesar de los problemas de salud, se mantiene optimista por el futuro: “No me importa si tengo que tocar con una baqueta o dos”. m

 ??  ?? “Toda la gente con la que he tocado es mi tribu, mi familia”, dice el percusioni­sta puertorriq­ueño.
“Toda la gente con la que he tocado es mi tribu, mi familia”, dice el percusioni­sta puertorriq­ueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico