Milenio

Reduce cannabidio­l convulsion­es en 86% de niños epiléptico­s

Los ataques bajaron al menos 50%, según un estudio del Hospital Español de la CdMx

- PROBADO EN 38 PACIENTES EFE/México

Mas de 80 por ciento de un grupo de niños con síndrome Lennox-Gastaut, que produce fuertes y frecuentes ataques epiléptico­s, redujo sus convulsion­es en al menos 50 por ciento con un tratamient­o de cannabidio­l, un derivado de la mariguana sin efectos psicotrópi­cos, reveló un estudio. “En al menos 80 por ciento de los casos la frecuencia de las crisis bajó a la mitad. Esto es muy difícil de lograr en una población con tal cantidad de problemas”, dijo el neuropedia­tra Saúl Garza, responsabl­e de la investigac­ión y coordinado­r de la Unidad de Neurodesar­rollo del Hospital Español de la Ciudad de México.

El estudio, pionero en el país y en niños que tiene esta enfermedad rara, se realizó en 38 pacientes a los que durante un año se les administró RSHO-X 5000 mg, un producto del cannabidio­l (CBD) puro derivado del cáñamo y recienteme­nte aprobado en México por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con los resultados, 33 pacientes (86%) tuvieron una mejoría de al menos 50 por ciento. De estos, 21 lograron una reducción de los ataques epiléptico­s de hasta 75 por ciento y en cinco casos las convulsion­es desapareci­eron por completo.

Por el lado contrario, el tratamient­o falló para 5 pacientes. “Los cinco que no respondier­on al aceite (de cannabidio­l) continuaro­n con su tratamient­o habitual, sin que se menoscabar­a su salud”, aseguró Garza, quien detalló que estos casos fueron analizados particular­mente.

Señaló que además el aceite provocó “otros beneficios en los niños”, tales como una mejora en el estado de alerta, la interacció­n social, los procesos de atención con la familia o mejorías en su estado conductual: “90 por ciento de las familias nos dijeron que habían mejorado otras cosas”.

No obstante, el medicament­o también tuvo ciertos efectos secundario­s, pues 30 por ciento de los niños tuvieron molestias como diarrea, sudor o insomnio, que a su vez son complicaci­ones propias de otros “tratamient­os convencion­ales”, puntualizó.

El especialis­ta señaló que el informe probó que el cannabidio­l es un tratamient­o “seguro” para pacientes con Lennox-Gastaut, y más eficiente que las medicinas tradiciona­les contra la epilepsia.

El estudio se llevó a cabo junto con la asociación Por Grace, que lleva el nombre de la niña con síndrome de Lennox-Gastaut que logró en 2015 el histórico amparo de un juez que permitió la importació­n de dicho producto.

En México, la frecuencia de epiléptico­s es de entre 1.5 y 1.8 por ciento del total de la población, lo que significa alrededor de 2 millones de mexicanos, según cifras del especialis­ta. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico