Milenio

El largo y azaroso camino de AMLO rumbo al 18

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Cuenta la leyenda que en 2006, cuando López Obrador encabezaba las encuestas, fueron sus errores los que lo hicieron llegar al día de la elección empatado y luego… pues todos sabemos lo que sucedió.

Debo confesar que nunca he estado convencido de esa narrativa.

Creo que la derrota de López Obrador tuvo mucho más que ver con la operación foxista —desafuero, videos, Elba— y empresaria­l —peligro para México— que con él.

Tal vez el dato más importante para lo que viene es la manera en que AMLO reaccionó ante aquella andanada y cómo esas reacciones pudieron haber alivianado el golpe.

En 2012, el hoy líder de Morena vino de atrás, su ascenso fue sorpresivo y hasta el final de la contienda su principal adversario se concentró en él.

Hoy, a 15 meses de la elección presi- dencial, López Obrador es el candidato a vencer. Eso lo hace el candidato natural para los ataques del resto de los aspirantes. Con el añadido que hoy sus adversario­s son muchos, varios por partido y los independie­ntes.

El traspié en Nueva York de esta semana y la andanada que se le vino es apenas un pequeño botón de lo que le espera de aquí al 18. Insisto, es natural, es lo que les pasa a los que encabezan las encuestas.

La pregunta es si López Obrador y sus cercanos han aprendido algo de lo sucedido en 2006.

Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Enrique Ochoa, Miguel Ángel Osorio Chong, Graco Ramírez, Miguel Ángel Mancera, todos se han lanzado contra López Obrador en los últimos meses.

Los priistas ya están ensayando hasta el asunto de un supuesto, y por lo que sabemos, inexistent­e asunto de salud. Se va a poner peor. Mucho peor.

Por eso es interesant­e ver lo sucedido en Nueva York en clave de futuro. Es decir: ¿qué falló? ¿Por qué AMLO no estaba preparado para la irrupción del padre de uno de los 43? ¿Por qué no dijo nada en las 24 horas después del evento? ¿Por qué no se hizo nada para minimizar el daño?

En 2012, después de la FIL, el equipo de Peña revisó procedimie­ntos para ese tipo de eventos. Todo caminó mejor hasta la Ibero, donde casi se descarrila la andidatura.

En estos tiempos de redes sociales, fake news, trolls, bots y etcéteras, el camino será muy áspero, más el del puntero.

A juzgar por la reacción de esta semana, al equipo de López Obrador le falta un buen ajuste. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico