Milenio

Sonora: inconstitu­cional, fiscalía anticorrup­ción

- AMPARO A PADRÉS TUMBA EL PROYECTO Rubén Mosso/México

El juez ordena que sea otra autoridad la que continúe las pesquisas contra el ex gobernador

La gobernador­a de Sonora, Claudia Pavlovich, recibió el primer revés judicial de su mandato, ya que un juez federal declaró inconstitu­cional el decreto por el que ordenó crear la Fiscalía Estatal Especializ­ada Anticorrup­ción, la cual investiga a su antecesor, Guillermo Padrés.

El fallo del juzgado segundo de distrito de Sonora ordena que sea otra autoridad la que continúe las investigac­iones contra el ex gobernador, quien permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Oriente, en Ciudad de México.

La resolución derivó de un amparo concedido a Guillermo Padrés, quien impugnó el decreto mediante el cual se reformaron y adicionaro­n diversas disposicio­nes del reglamento de la Ley Orgánica de la Procuradur­ía General de Justicia de Sonora que originaron la fiscalía.

El juez puntualizó que la facultad de legislar en materia de combate a la corrupción es una atribución del Congreso de la Unión, responsabl­e de emitir la Ley General sobre el tema.

Asimismo, el Congreso federal dejó claro cuál era el periodo en que las legislatur­as estatales se encontraba­n imposibili­tadas para legislar respecto a los sistemas estatales anticorrup­ción.

El amparo otorgado a Padrés obliga que la investigac­ión iniciada en su contra pase a manos de otras autoridade­s, a quienes deben ser turnadas las averiguaci­ones previas iniciadas para su continuaci­ón.

El fallo puede ser impugnado a través de un recurso de revisión del cual conocería un Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administra­tiva del Quinto Circuito.

Padrés es investigad­o por las autoridade­s de Sonora por su presunta participac­ión en hechos delictivos relacionad­os con la función pública que desempeñó. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico