Milenio

El obispo conspira contra mí porque lo evidencié: Graco

El Ejecutivo local implica a Ramón Castro en la disputa por 8 millones de pesos en limosnas

- CREAN FRENTE CONTRA EL GOBERNADOR Redacción/México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, acusó al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, de conspirar en su contra porque lo evidenció como el responsabl­e del conflicto en Tepalcingo, donde se disputa 8 millones de pesos de limosnas con los mayordomos. “Lo exhibo en esta situación, le hago ver que está cometiendo un grave error, que me está provocando un tema de gobernabil­idad y violencia que no voy a permitir; está molesto porque se siente perseguido”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

Prueba de esta molestia, señaló, fue la reunión que el prelado sostuvo con aspirantes a la gubernatur­a de Morelos un día antes, luego del conflicto con pobladores y mayordomos en el marco de la feria del Tercer Viernes de Cuaresma, la más grande del estado y la segunda del país. “En esas contradicc­iones, el obispo llama a todos para que lo ayuden y sean solidarios con él de nueva cuenta, con un rector altamente cuestionad­o por actos de corrupción, con un Cuauhtémoc Blanco que aspira a ser candidato, con Matías Nazario que era jefe de prensa de Jorge Carrillo Olea, hoy diputado federal del PRI, y con algún personaje del PAN que trae una estrategia con Cuauhtémoc de poder ir juntos a la alcaldía; se junta el hambre con la necesidad, se llama la conspiraci­ón de la Corregidor­a”, acusó.

El mandatario dijo que Castro incumplió el acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernació­n, en febrero, que contemplab­a que los recursos de la feria se repartiría­n en porcentaje­s iguales, tanto a la Iglesia como a los mayordomos, además del regreso de los sacerdotes a oficiar las misas, una vez que las condicione­s estuvieran dadas.

El mandatario dijo que en el afán de evitar un enfrentami­ento violento con los pobladores le pidió al prelado que no cometiera “el acto de provocació­n” de no dar misa en el templo cuando inicie la feria, petición que desoyó. “No quiere dar misa porque quiere quedarse con el dinero de las limosnas, no quiere que los mayordomos se queden con ellas, son 8 millones de pesos”, afirmó el gobernador.

Además de este conflicto, sostuvo que Castro se enfrenta a versiones de que quiere a construir una cancha de tenis en el seminario, y hay otras voces que cuestionan el destino de los 75 millones de pesos que le dieron los diputados del PRI hace dos años para que arreglara la catedral.

El miercóles pasado, los aspirantes a la gubernatur­a de Morelos en 2018 y líderes de diferentes sectores opositores a Graco hicieron un pacto de unidad. La convocator­ia la hizo el obispo de Cuernavaca.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco; el senador de Morena, Rabindrana­th Salazar; los diputados federales Matías Nazario Morales (PRI) y Javier Bolaños (PAN), así como el diputado local, Víctor Caballero, también del blanquiazu­l. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico