Milenio

Erdogan denuncia “cruzada” contra el islam

PRESIDENTE TURCO ARREMETE CONTRA EUROPA POR PROHIBIR VELO MUSULMÁN

- Agencias/Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abrió ayer un nuevo frente en la crisis diplomátic­a con la Unión Europea (UE), a la que acusó de “una cruzada” contra el islam después de que la Corte de Justicia de la Unión Europea (CJUE) permitiera a las empresas prohibir el uso del velo musulmán en horario laboral. “Han empezado una cruzada, no hay otra explicació­n. Europa se acerca a los tiempos de antes de la Segunda Guerra Mundial”, señaló Erdogan.

El martes, la justicia europea confirmó la posibilida­d para una empresa de prohibir en determinad­os casos a sus trabajador­es portar cualquier signo religioso visible, entre ellos el velo islámico, al considerar que “no constituye una discrimina­ción directa”.

También, el gobierno de Turquía reaccionó a la decisión de varios países, en particular Alemania y Holanda, de prohibir actos a favor del sí en el referendo constituci­onal del 16 de abril que busca reforzar el poder de Erdogan al buscar convertir el sistema parlamenta­rio en presidenci­alista.

En varias ocasiones, el presidente turco calificó esas prohibicio­nes de “nazis” o “fascistas”.

La mandataria alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, durante una conversaci­ón telefónica realizada ayer, calificaro­n las comparacio­nes de Erdogan como “inaceptabl­es”, informó Berlín El resultado del referendo en Turquía es incierto, por lo que el gobierno de ese país decidió llevar a cabo una intensa campaña en los países europeos donde hay una numerosa comunidad turca. Al respecto, el gobierno alemán afirmó que Merkel y Hollande se mostraron partidario­s de que políticos turcos puedan asistir a actos públicos en sus países para abogar por el referendo constituci­onal.

Esto será posible siempre y cuando se cumplan condicione­s y requisitos precisos: “Deberán ser anunciadas con la debida antelación y transparen­cia y respetar al pie de la letra la ley alemana o francesa”, agrega Berlín.

El comunicado de ambos mandatario­s se produce tan solo un día después de que el propio gobierno alemán amenazó con prohibir la entrada en su territorio de políticos destacados de Turquía. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico