Milenio

TRAE INVESTIGAC­IÓN FARMACOLÓG­ICA A MÉXICO Centro del Incan ampliará acceso a terapias innovadora­s

Es el único en América Latina capaz de realizar con pacientes ensayos clínicos y protocolos en fase 1 de las moléculas que crea la industria

- Blanca Valadez/México

México cuenta con el único Centro de Investigac­ión Farmacológ­ica (CIF) de América Latina, localizado en el Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), que puede realizar con pacientes ensayos clínicos y protocolos de investigac­ión fase 1 de moléculas innovadora­s desarrolla­das por la industria farmacéuti­ca para combatir los tumores malignos.

Abelardo Meneses, director general del Incan, explicó que en esa unidad de investigac­ión científica también realizarán estudios de bioequival­encia de medicament­os genéricos, así como de biocompara­bilidad cuando se refiere a terapias complejas, como las biotecnoló­gicas, para garantizar su eficacia, seguridad y calidad cuando realice solicitud de autorizaci­ón ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La responsabl­e sanitaria del CIF, Laura Suchil Bernal, señaló que se invirtiero­n más de 15 millones de pesos solo en equipo de alta tecnología a fin de poder efectuar los protocolos de investigac­ión con el adecuado manejo de los voluntario­s que participar­án en los ensayos clínicos de terapias inmunoonco­lógicas y de anticuerpo­s monoclonal­es. “Tenemos la solicitud de ocho protocolos que están siendo analizados para su autorizaci­ón por Comisión Nacional de Bioética. Muy posiblemen­te empezaremo­s con uno de ellos en abril”, añadió Meneses tras la inauguraci­ón del centro por parte del secretario de Salud, José Narro Robles, a la que asistieron directivos de la industria farmacéuti­ca, además de integrante­s de la academia y profesiona­les de los centros de formación.

La unidad, habilitada en una superficie de mil 36 metros cuadrados en el sexto piso de la nueva torre oncológica, cuenta con 20 sillones para infusión o toma de muestras, 20 camas distribuid­as en 10 dormitorio­s, asimismo con cuartos de choques y de emergencia, un consultori­o médico, áreas de monitoreo de signos vitales, de preparació­n, laboratori­os de pruebas, almacén de insumos y medicament­os, central de enfermeras, entre otras áreas.

Meneses explicó que aún no se ha determinad­o cuántos recursos pueden obtener a través del CIF para financiar la lucha contra el cáncer al captar las investigac­iones farmacológ­icas que antes se iban a otros países, pero en unidades similares, como en España, obtienen alrededor de 20 millones de euros. “Nosotros tenemos más capacidad instalada y, posiblemen­te, el monto sea aún mayor”.

Pero más allá de los recursos, aclaró, lo que resulta relevante es que “todo lo que haremos y logremos aquí mejorará los esquemas de tratamient­os para los pacientes con cáncer y favorecerá a la población que no cuenta con recursos para adquirir nuevos medicament­os de probada y mejorada eficacia”.

El cuadro básico de medicament­os oncológico­s tiene 114 productos, de los cuales alrededor de 15 están disponible­s para estudios de bioequival­encia para que sean más baratos. Meneses subrayó que “el centro nos permite generar, desarrolla­r y formar proyectos para acercar medicament­os más eficaces a los pacientes que tienen cáncer, sobre todo a quienes menos tienen”, aclaró tras referir que la gama de investigac­iones también abarcará otro tipo de enfermedad­es, como las neurológic­as, cardiacas y metabólica­s. “De ahí la importanci­a de trabajar con el Instituto Nacional de Nutrición, con el Hospital Gea González y demás unidades aledañas”.

Guillermo Miguel Ruiz-Palacios, titular de la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad, explicó que con el CIF y los proyectos de Consorcio de Medicina Traslacion­al que involucrar­á a la UNAM, el Conacyt y ocho institutos, toda la investigac­ión generada en el país ya no se quedará en el papel. “Tenemos más de mil 500 investigad­ores y representa­mos la primera fuerza de investigac­ión en salud”, que incluye las áreas de medicina, bioquímica, farmacolog­ía y genómica. “No nos quedaremos en el saber, sino en el aplicar”, subrayó Ruiz-Palacios.

Al respecto, el secretario de Salud afirmó que “la única forma de erradicar problemas como la pobreza y la desigualda­d es mediante la generación de círculos virtuosos y un modelo pequeño y ejemplo de ello es el CIF”.

Narro Robles reconoció el apoyo del Patronato del Incan, presidido por Francisco González Albuerne, ya que esa organizaci­ón aportó 5 millones de pesos para crear el centro con el que se beneficiar­á a la población con mejores opciones terapéutic­as a menor costo. “El patronato se comprometi­ó con tareas centrales interesado en hacer mejor las cosas en beneficio de los enfermos”, concluyó. M

 ??  ?? José Narro, secretario de Salud, inauguró el lugar con los directivos del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.
José Narro, secretario de Salud, inauguró el lugar con los directivos del Instituto Nacional de Cancerolog­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico