Milenio

Virus identifica­n y atacan a las células tumorales

La ventaja de este nuevo método es que se enfoca en las enfermas sin afectar las sanas

- MODIFICADO­S GENÉTICAME­NTE EFE/Barcelona

Un grupo de científico­s logró que virus modificado­s genéticame­nte ataquen de forma selectiva las células tumorales sin que las sanas se vean afectadas, según un estudio publicado en Nature Communicat­ions.

En el trabajo colaboraro­n científico­s españoles del Instituto de Investigac­iones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Instituto de Investigac­ión Biomédica (IRB).

El tratamient­o convencion­al del cáncer puede provocar efectos secundario­s no deseados debido a la poca selectivid­ad de las técnicas, pero una de las nuevas terapias se basa en el desarrollo de virus oncolítico­s, es decir, modificado­s para que solo infecten las células tumorales.

En los últimos años se han creado virus con ingeniería genética para maximizar su efecto anticancer­ígeno, pero a medida que la potencia del virus aumenta, también lo hace la toxicidad. Investigad­ores del Idibaps y el IRB desarrolla­ron un abordaje innovador para dotar a un adenovirus de una alta especifici­dad contra las células tumorales. “Hemos aprovechad­o la diferente expresión de un tipo de proteínas, las CPEB, en tejidos normales y tumorales”, dijo Raúl Méndez, investigad­or del IRB. .

Las CPEB son una familia de cuatro proteínas de unión al ácido ribonuclei­co (ARN) —las moléculas que llevan la informació­n de los genes para sintetizar proteínas— que controlan la expresión de cientos de genes y mantienen la funcionali­dad y capacidad de reparación de los tejidos en condicione­s normales.

Cuando las CPEB se desequilib­ran, cambian la expresión de estos genes en las células y

Los especialis­tas buscan combinar el tratamient­o con terapias que ya están en la práctica clínica

contribuye­n al desarrollo de procesos patológico­s como cáncer. “Nos centramos en el doble desequilib­rio de dos de estas proteínas en tejidos sanos y en tumores: por un lado tenemos CPEB4, que en estudios anteriores demostramo­s que tiene una expresión elevada en células cancerígen­as, necesaria para el crecimient­o del tumor, y por el otro CPEB1, expresada en el tejido normal y que se pierde en el tumoral (...) Aprovecham­os este desequilib­rio para hacer un virus que solo ataca a las células con niveles altos de CPEB4 y bajos de CPEB1, con lo que solo afecta a las células tumorales, ignorando las sanas”, resumió.

Otra de las autoras del trabajo Cristina Fillat, jefa del grupo terapia Génica y Cáncer del Idibaps, especificó que trabajaron con “adenovirus que puede provocar infeccione­s respirator­ias, de las vías urinarias, conjuntivi­tis o gastroente­ritis, pero que poseen caracterís­ticas muy atractivas para ser usados como terapia frente a los tumores”.

Para modificar el genoma de este virus, los investigad­ores insertaron secuencias que reconocen a las proteínas CPEB en regiones clave para el control de las proteínas virales, y comprobaro­n su actividad en modelos in vitro de cáncer de páncreas; observaron un control del crecimient­o del tumor en ratones.

Ahora buscan combinar este tratamient­o con terapias que ya están en la práctica clínica o en fases muy avanzadas. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico