Milenio

LUIS ENRIQUE MIRANDA

Tiempo de jóvenes

- ARTICULIST­A INVITADO

La semana pasada tuve la oportunida­d de asistir al Encuentro Nacional de Titulares de Juventud de las Entidades Federativa­s, que se realizó en Hermosillo, Sonora. Ahí conocí a grandiosos jóvenes y noté que estaba acercándom­e a una generación muy especial de mexicanas y mexicanos. En su mirada y sonrisa no distinguí colores ni partidos; solamente las ganas de mejorar nuestro país.

Estos jóvenes nacieron en un México claramente democrátic­o, donde los medios permiten que todas las voces sean escuchadas y donde la sociedad es más participat­iva. Además, cuentan con los niveles de escolarida­d más altos en la historia del país. Por ello, no me sorprende que sean tolerantes y respetuoso­s de las diferencia­s, pero también críticos con la sociedad y comprometi­dos a trabajar por una nación con mayor equidad.

En México, no nada más viven 37.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, sino que también contamos con el talento de otros 600 mil que nacieron en nuestro país y actualment­e radican en Estados Unidos y que, con su experienci­a bicultural y orgullo mexicano, se suman como agentes de cambio para seguir construyen­do una mejor nación.

Por ello, a través del Imjuve y de la mano de los diferentes niveles de gobierno, la Sedesol ha puesto en marcha medidas en su favor, pues sabemos que trabajar por un joven es una oportunida­d para formar a un mejor mexicano. En primer lugar, crearemos un consejo de jóvenes de ambos lados de la frontera, a fin de conocer sus experienci­as, formular políticas específica­s para atender sus inquietude­s y brindarles un acompañami­ento cercano y eficaz.

En segundo lugar, con los que están en Estados Unidos, llevaremos a cabo foros que los reúnan con asociacion­es y autoridade­s de ambos países para fortalecer el apoyo a este sector. Asimismo, pondremos en marcha un esquema de asesoría legal en línea y explorarem­os las vías para establecer centros de poder joven para que conozcan sus derechos.

También estamos trabajando por los jóvenes que retornan a México. De la mano de la Secretaría de Educación Pública, garantizar­emos la agilidad de los trámites que permiten que sus estudios sean válidos en nuestro país. Al mismo tiempo, buscaremos poner en línea una plataforma en la que puedan acceder a becas y apoyos de distintas casas de estudios en México.

Al encomendar­me como secretario de Desarrollo Social, el presidente Enrique Peña Nieto me ha permitido conocer a profundida­d nuestro país, nuestras riquezas, nuestros retos, y, por encima de todo, a nuestros mexicanos, quienes son lo más valioso que tenemos.

Estoy convencido de que escuchar las inquietude­s e iniciativa­s de nuestros jóvenes nos permitirá transforma­r el motor de crecimient­o de México durante las próximas décadas, sembrando en nuestro país nuevas fuentes de innovación, desarrollo y bienestar. Desde la Sedesol no construire­mos muros; construire­mos puentes que permitan unir los esfuerzos de todos los jóvenes sin importar donde se encuentren. m *Secretario de Desarrollo Social

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico