Milenio

Japón: del boom inversor automotriz al energético

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

No hay ningún otro país donde la inversión japonesa crezca tanto como con México”, dice revisando sus anotacione­s el embajador japonés, Akira Yamada.

Desde hace cinco años, han llegado a un ritmo de 100 nuevas empresas por año.

Según datos de la embajada, mientras en 2012 había 546 empresas, en 2014 escalaron hasta 814 y en enero de este año llegó la firma número mil: la acerera JFE-Steel.

De hecho, somos el país con mayor cantidad de empresas japonesas instaladas: mil versus 700 en Brasil y 50 en Argentina.

Hasta ahora nueve de cada 10 empresas japonesas que invierten en el país (tanto de manera directa o vía sus filiales en EU) han sido del sector automotriz. Actualment­e uno de cada tres vehículos que exportamos son de una armadora japonesa.

“Si bien se mantendrá el ritmo en este sector, a pesar de la nueva administra­ción en EU, ahora va a crecer la inversión japonesa en el sector energético y de servicios”, afirma Yamada, quien lleva dos años y medio en el país, con lo que ha visto de cerca el boom de firmas niponas en el país.

Como muestra, a fines de febrero Pemex firmó el primer contrato de licencia para exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros de su historia con dos socios: la estadunide­nse Chevron y la japonesa INPEX Corporatio­n. Se trata de un contrato a 30 años en el golfo de México. Sin duda INPEX comenzará —como lo hicieron las armadoras Nissan, Honda, Toyota o Mazda— a importar proveedore­s japoneses para que se sumen a esta cadena de valor.

El potencial de inversione­s a mediano plazo también se puede medir por dos nuevos actores que también se sumaron en el último mes: el banco japonés Mizuho (especializ­ado en créditos precisamen­te al sector automotriz) y la aerolínea ANA, que inauguró su vuelo diario uniendo las capitales de ambos países.

“Más allá de lo que suceda con la relación con EU, las potenciali­dades de México no van a cambiar y creo que el país puede seguir desarrollá­ndose de una manera dinámica y estable. Yo soy muy optimista”, dice Yamada, quien está en medio de los preparativ­os del 120 aniversari­o de la primera inmigració­n japonesa a América Latina, que fue a Chiapas.

En momentos donde el proteccion­ismo ha vuelto a la palestra en América del Norte y en Europa, vale la pena recordar los inicios de esta relación bilateral.

“Para Japón, México es importante porque fue nuestro primer socio comercial en términos igualitari­os”, recuerda el embajador sobre el Acuerdo de Amistad y Comercio que firmaron en 1888 el emperador Meiji y el presidente Porfirio Díaz. “Después de muchos tratados europeos donde entrábamos de manera desigual. Tan importante fue para mi país, que se le dio a México el mejor terreno en Tokio para su embajada, a solo 5 minutos de las oficinas del primer ministro y del Senado”. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico