Milenio

Iniciativa para proteger a los niños soñadores

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Contra mi voluntad me trajeron a Estados Unidos con 14 años de edad. Mi padre consiguió un mejor trabajo limpiando rascacielo­s… y comenzamos en California el sueño americano en los 70, en que había mecanismos para regulariza­r la situación migratoria sin tantas complejida­des.

Si bien el proceso de integració­n fue complicadí­simo —comenzando por aprender inglés—, sin dejar de recordar a México al poco tiempo ya no podía concebir mi destino fuera de Huntington Park —y aquí sigo. Estaba en una comunidad que me permitía tener seguridad y soñar en labrar un futuro promisorio con base en el estudio, el trabajo y la disciplina…

Por ello, comprendo y me aflige la angustia que sufren cientos de miles de niños y jóvenes inmigrante­s —y sus padres—, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos también sin que fuera su deseo y otros sin que siquiera conocieran realmente su nación de origen. Y no obstante han aprendido el idioma, estudian y con esfuerzo intentan abrirse brecha en la vida, hoy ven en riesgo su permanenci­a en el país…

En su beneficio, en 2012, el presidente firmó una orden ejecutiva para crear el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia que lo hubiesen hecho antes de los 16 años, a fin de que no fueran deportados. “Para efectos prácticos se trata de niños estadunide­nses”, dijo justamente Obama en ese entonces.

Y gracias al DACA (por sus siglas en inglés), a más de 840 mil muchachos les fue posible obtener becas, espacios en colegios y universida­des, trabajos, seguridad social, licencias de conducir, cuentas bancarias e iniciar un patrimonio propio, lo cual se encuentra en serio peligro ya que el programa no tiene fuerza legal y está sujeto a las veleidades del presidente en turno…

Sin embargo, siempre hay una luz brillando…: el congresist­a Carlos Curbelo, de Florida, recienteme­nte presentó una propuesta de ley —sumándose inmediatam­ente nueve representa­ntes republican­os— para reconocer como estadunide­nses a quienes hubiesen ingresado antes del 1º de enero de 2012 y con menos de 16 años de edad, con la condición de que no cuenten con antecedent­es penales y reciban un título de educación superior, sirvan en las fuerzas armadas o se mantengan como empleados.

El camino legislativ­o es complicado, pero este hecho simboliza la creciente corriente política y social que clama por proteger los derechos fundamenta­les y dignidad de aquellos niños soñadores —y de todo migrante—, como lo hace la propuesta de Curbelo que, además, reivindica los principios humanistas del Partido Republican­o… M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico