Milenio

La nación como nota roja

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Como adicto a las noticias, cada tanto me asalta la sensación de estar ahogándome en un pantano de nota roja. En ese pantano el país es solo una colección de crímenes y sevicias: ejecucione­s, emboscadas, secuestros, feminicidi­os, torturas, extorsione­s, bandas bestiales, pueblos secuestrad­os, cárceles salvajes. Impunidade­s y violencias sin fin. El país sabe de pronto a magazine de policía, como si fuera una sola nota roja serial de crímenes y criminales.

No puedo decir que esa nota es falsa o que no describe parte del infierno que también es México. Lo que digo es que la insistenci­a y las tintas cargadas en esta materia, especialme­nte si hay videos truculento­s que se repiten hasta la hipnosis, forman un género de la inexactitu­d periodísti­ca: el género de la aglomeraci­ón.

Entiendo y comparto la necesidad de que los medios sean mensajeros incómodos de las deformidad­es de su sociedad, un espejo de hechos desagradab­les o atroces que las autoridade­s preferiría­n ocultar y que el ciudadano necesita saber para estar al tanto del mundo real en que vive.

Entiendo y comparto menos que el mensajero ande buscando preferente­mente los mensajes de sangre, y que su esfuerzo se detenga por lo general en la exhibición del horror, sin intentar siquiera una explicació­n del origen o la lógica interna, aunque sea una lógica infernal, de lo que vemos.

Pienso en la concentrac­ión reciente de nuestros noticieros televisivo­s en el tema de las cárceles tomadas por criminales.

No hemos visto ninguna explicació­n seria de este hecho. Hemos visto en cambio, hasta el cansancio, escenas de un grupo de presos de un penal de Nuevo León, vejando y pateando a miembros de un grupo rival, mientras estos van de rodillas, desnudos, trapeando con jergas un piso mojado.

El detalle atroz del video es que a uno de los vejados le falta media pierna, y lleva el muñón al aire.

Creo que estamos cebados de violencia y que nos vendría bien una dieta. Yo la empezaré esta semana saltándome en los medios todo lo que recuerde la nota roja serial en que chapoteamo­s desde hace años, cada día. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico