Milenio

Familia de veterano lucha por impedir su expulsión

Miguel Pérez está detenido desde el año pasado en Winsconsin

-

La familia del mexicano Miguel Pérez Jr., un veterano de guerra condecorad­o que combatió en Afganistán en las fuerzas especiales de Estados Unidos, pidió hoy que se atienda una apelación que presentaro­n para detener la orden de deportació­n contra el exsoldado. “Si mi hijo es deportado es como mandarlo directamen­te a su muerte”, afirmó hoy Miguel Pérez padre, al lado de su esposa Esperanza Montes, durante una rueda de prensa celebrada en una iglesia del barrio de Pilsen, en Chicago (EEUU).

Miguel Pérez Jr., de 38 años, se mantiene en un centro de detención en Wisconsin, en donde permanece desde 2016, y espera ser deportado luego de que, según trascendió el pasado martes, un juez rechazara un pedido de reconsider­ación que hizo el mexicano debido a que su vida corre peligro en su país de nacimiento.

El abogado del ex combatient­e, Chris Bergin, dijo que se entabló una apelación ante la Mesa de Apelacione­s de Inmigració­n (MAI) para que Pérez Jr. no sea deportado, y estimó que el inmigrante podrá permanecer en el país hasta que esa dependenci­a tome una decisión.

Bergin agregó que la familia ha enviado cartas a los senadores federales por Illinois, Dick Durbin y Tammy Duckworth, en la que les piden a ambos interceder por el mexicano.

“Si mi hijo es deportado es como mandarlo directamen­te a su muerte”, dice su padre

Aunque tiene residencia permanente, Pérez Jr. carga con una orden de deportació­n tras haber sido condenado en 2010 por haber entregado un maletín con cocaína a un oficial de policía encubierto.

A pesar de cumplir siete años en una prisión estatal, la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) local lo detuvo para ser deportado. “Mi hijo fue a pelear contra el terrorismo. No peleó nada más por su familia, él peleo por todos”, manifestó su madre.

La progenitor­a señaló que su hijo no cuenta con nexos familiares en México y además requiere de medicament­os, ya que sufre de trastornos relacionad­os con un cuadro de estrés postraumát­ico tras su experienci­a en Afganistán.

La religiosa y activista a favor de los inmigrante­s Emma Lozano criticó la orden de deportar al ex soldado y resaltó que Pérez Jr. sufrió una herida cerebral como consecuenc­ia de una explosión mientras estaba destacado en el conflicto. “Al mismo tiempo que están hablando de apoyar a los militares, están tirando a un veterano militar a su suerte”, lamentó Lozano. m

 ??  ?? El ex combatient­e condecorad­o fue condenado en 2010 por tráfico de droga.
El ex combatient­e condecorad­o fue condenado en 2010 por tráfico de droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico