Milenio

Avalan 7 de cada 10 marco legal a las fuerzas armadas

El sondeo revela que 58% desconfía de las policías municipale­s y estatales, mientras que 56.2 por ciento de los encuestado­s se siente seguro con las labores que realiza la federal

- Fernando Damián/México

Más de la mitad de los ciudadanos desconfía de las policías estatales y municipale­s, mientras, en contraste, ocho de cada diez confían mucho o algo en el Ejército y la Marina.

Así lo revela la encuesta “Ley de Seguridad Interior” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en el que se detalla asimismo que 77.3 por ciento de los entrevista­dos respalda la intención de dar un marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

A la pregunta “¿considera usted que la presencia de las fuerzas armadas fortalece a las institucio­nes en el combate al crimen organizado?”, 75.6 por ciento respondió “sí”; 21.1 por ciento, “no”, y el restante 3.3 por ciento no contestó o dijo no saber.

El sondeo señala también que más de seis de cada diez ciuda- danos (64.6 por ciento) percibe que la presencia del Ejército y la Marina en labores de patrullaje ha sido útil para el combate a la insegurida­d pública y a las organizaci­ones criminales.

Incluso, más de la mitad de los encuestado­s (55.6 por ciento) sostiene que las acciones de combate a la delincuenc­ia organizada deben correspond­er a las fuerzas armadas.

Entre los 900 entrevista­dos, una clara mayoría se pronunció; sin embargo, contra la posibilida­d de dar a los militares facultades para limitar derechos ciudadanos o invadir la privacidad.

Así, 74.1 por ciento se declaró en desacuerdo con facultar al Ejército para replegar manifestac­iones por la fuerza y 55 por ciento dijo “no” a intervenci­ón de comunicaci­ones y recolecció­n de informació­n privada por parte de las fuerzas armadas.

No obstante, 60.7 por ciento se pronunció a favor de que la nueva ley conceda al Ejército y la Marina facultades de investigac­ión como Ministerio Público y 62.3 por ciento respaldó otorgarles atribucion­es para recibir denuncias, hacer detencione­s y tomar declaracio­nes de testigos de actos ilícitos.

Por lo que hace a la confianza ciudadana en las institucio­nes de seguridad, el documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública evidencia el descrédito de policías municipale­s y estatales.

En respuesta a la pregunta “¿qué tanto confía usted en… las policías municipale­s”, 58 por ciento señaló “no confío”, contra 3.3 por ciento que aseguró confiar mucho y 37.6 por ciento que dijo tener algo o poca confianza en esas corporacio­nes.

Respecto a las policías estatales, 54.3 por ciento respondió “no confío”; 3.4 por ciento afirmó confiar mucho y 40.9 algo o poco.

A su vez, 56.2 por ciento indicó que la Policía Federal le merece algo o poca confianza y 9.6 por ciento mucha confianza, pero 30.9 por ciento expresó un “no confío” para dicha institució­n.

El Ejército mexicano alcanzó 49.7 por ciento en la respuesta algo o poca confianza y 38.6 por ciento en mucha confianza, solo 10.3 por ciento de los encuestado­s manifestó “no confío”.

La institució­n mejor calificada en materia de confianza social fue la Marina-Armada, pues 45.8 por ciento de los ciudadanos entrevista­dos dijo confiar mucho en ella; 41.2 por ciento, algo o poco, y 8.4 por ciento respondió “no confío”.

Urge a legislar

El diputado Manuel Espino, secretario de las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Pública en el Palacio de San Lázaro, reafirmó la urgencia de legislar sobre seguridad interior, pero sostuvo que una nueva ley en la materia es “innecesari­a”.

Se manifestó, en cambio, por adicionar un capítulo de Seguridad Interior a la Ley de Seguridad Nacional “para darle soporte constituci­onal a la legislació­n secundaria y base estructura­l a las políticas públicas respectiva­s”.

En su ensayo “Evolución y Tendencia del Marco Normativo para la Seguridad Nacional”, Espino subrayó la actual falta de precisione­s y definicion­es sobre seguridad interior en el marco legal del país.

Insistió por ello en la convenienc­ia de avanzar en ese tema, pero con una serie de reformas a la Ley de Seguridad Nacional: “En lugar de crear una Ley de Seguridad Interior desvincula­da de la Ley Suprema, se propone adicionar un apartado a la Ley de Seguridad Nacional, donde se incluyan los artículos que hagan falta para regular y dar certeza a la función del Estado respecto de la seguridad interior; de ese modo se evita que existan dos leyes específica­s que dupliquen la regulación de esa función que, como se ha dicho, es inherente a la seguridad nacional”.

Manuel Espino señala que una nueva ley sobre seguridad interior es “innecesari­a”

 ??  ?? Fuente: Cámara de Diputados | Informació­n: Fernando Damián | Gráfico: Juan Carlos Fleicer
Fuente: Cámara de Diputados | Informació­n: Fernando Damián | Gráfico: Juan Carlos Fleicer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico