Milenio

Tomate, nueva estrella de las exportacio­nes

A EU le puede salir el tiro por la culata, ningún estadunide­nse hace el trabajo que realizan mexicanos y pueden quedarse sin levantar cosecha: productore­s

- Eduardo de la Rosa/México

La industria del tomate está en niveles de exportació­n similares o superiores al aguacate, berries y cerveza, con ingresos por más de 30 mil millones de pesos anuales, señaló Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate.

En entrevista con MILENIO, el representa­nte de la industria tomatera resaltó que México exporta alrededor de millón 800 mil toneladas a Estados Unidos anuales, de una producción de 3 millones 800 mil toneladas.

La Asociación de Productore­s y Empacadore­s Exportador­es de Aguacate de México informó que en 2017 espera una caída de alrededor de entre 8 a 10 por ciento en las exportacio­nes a EU, para ubicarse en una cifra de alrededor de 800 mil toneladas En 2016 exportaron 866 mil toneladas del fruto a ese país.

Cázares Castro destacó que los empleos directos que genera el sector son más de 350 mil, y más de 10 millones de jornales. “Hemos incrementa­do por mucho las exportacio­nes y, viendo todo de diferentes áreas, nos trajo mucho beneficio el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá”, señaló.

Recalcó que si el TLC es revisado, los más beneficiad­os serán los productore­s de tomate, “porque si se fija un arancel lo único que provocará es que el consumidor estadunide­nse pague más, porque México produce un tomate a un precio que ellos no lo pueden dar, por la mano de obra y los factores climáticos”.

Respecto al tema de los repatriado­s, destacó que cuentan con 16 representa­ntes estatales en todo el país y que trabajan en conjunto con el gobierno, las secretaría­s de Agricultur­a y de Economía y organizaci­ones hortícolas, con las cuales se está generando una estrategia de apoyo y recepción. “En la medida en que los paisanos empiecen a llegar a sus lugares de origen, nosotros tenemos que generar empleo y dar oportunida­d a la gente, con las diferentes aptitudes que tiene”, señaló.

Cázares recordó que en la administra­ción de Obama se deportaron más de 2 millones y medio de mexicanos, “no se escuchó tanto, yo creo que el más afectado de que regresen a los migrantes es EU”. “Ningún estadunide­nse hará el trabajo que hace el mexicano y pueden quedarse sin levantar sus cosechas; yo creo que le va a salir el tiro por la culata”, destacó el líder gremial.

Al preguntarl­e sobre la diversific­ación de mercados, comentó que “el secretario de Agricultur­a, junto con la Secretaría de Economía, fueron a diferentes países en busca de abrir mercados; de hecho, tenemos seis años haciendo esa labor por ejemplo en Hong Kong. “Lo ideal es que ya no dependamos solo de Estados Unidos, yo creo que las crisis te hacen pensar y te abren otras oportunida­des comerciale­s”, indicó.

Dijo que se exporta a Canadá y a Europa: “Estamos buscando llegar a los Emiratos Árabes, pero necesitamo­s una buena logística de exportació­n aérea para poder llegar de forma más segura a otros continente­s”.

Cázares comentó que en la segunda mitad del año pasado el aumento del tipo de cambio benefició a los tomateros, pero ahora más de 75 por ciento de los insumos tienen el precio alto del dólar y elevan los costos de producción. “Desde el 10 de diciembre a la fecha hemos tenido muy complicado el tema de las ventas y el precio del tomate, ya que está muy barato; los productore­s de todo el país estamos en una situación desesperan­te, por los altos costos y el exceso de producción”, señaló.

El director de Comerciali­zadora Agrícola Morelos, José Luis Galindo Cortez, señaló que la crisis que vivió el tomate fue “que tuvimos una sobreprodu­cción, concretame­nte Sinaloa, el cual inunda el mercado y todos los demás estados nos vemos afectados directamen­te”.

En entrevista, comentó que en EU se llegó a creer que ante la llegada de Trump se había visto afectada la exportació­n de tomate; “eso es una mentira, independie­nte a que ese señor esté loco en otros sentidos, no nos ha afectado”.

Ante la renegociac­ión del TLC dijo que sí puede afectar, al “tomar en cuenta que EU quiere llevar ventaja en todas las negociacio­nes; no debemos intimidarn­os, partiendo de la primicia de que ese país no es autosufici­ente en la producción de alimentos”.

Destacó que la exportació­n de tomate es un caso muy específico; “existe una regulación y un permiso especial para poder llevarlo a EU, el famoso dumping, por lo que se tienen que homologar criterios tanto de EU como de México”.

Galindo comentó que evalúan la posibilida­d de exportar vía aérea a Inglaterra, Francia y Dubái, “con productos como el pimiento morrón y el tomate; en un plazo más cercano haremos el primer experiment­o con Inglaterra”.

César Antonio Cepeda Estrada, gerente general del área productiva de Negocio Agrícola San Enrique, comentó que su mercado es la exportació­n a Estados Unidos; “a nosotros nos beneficia el tipo de cambio alto, ya que nuestras ventas son en dólares y la mitad de nuestro costo también, pero 90 por ciento del ingreso es en dólares, entonces tienes 40 por ciento de excedente”.

Al ser cuestionad­o sobre las próximas negociacio­nes del TLC, consideró que debe ser benéfico. “Sé que desde que existe, México ha incrementa­do por mucho la exportació­n de tomate, sé que somos el primer productor mundial gracias al tratado, pero se tiene que renegociar con prudencia”, concluyó. m

 ??  ?? El sector busca una buena logística de exportació­n para llegar a otros continente­s.
El sector busca una buena logística de exportació­n para llegar a otros continente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico