Milenio

Reformas estructura­les, lejos de las expectativ­as iniciales: Ceesp

- FACTORES ADVERSOS INHIBEN EL CRECIMIENT­O Eduardo de la Rosa/México

Acasi dos años y medio de haberse aprobado las reformas estructura­les, el ritmo de crecimient­o de la economía y su expectativ­a se mantienen alejadas de lo previsto, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Recordó que el Programa Nacional de Financiami­ento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide) señalaba que dichas reformas tendrían “la capacidad de incrementa­r el potencial de crecimient­o de México”, ya que al ir madurando la actividad económica y la productivi­dad serían impulsadas por una mayor competenci­a en sectores claves.

Ofrecía también un incremento en la inversión, mercado laboral más flexible, mayor penetració­n del sector financiero y más infraestru­ctura, que permitirán un uso más eficiente de los recursos.

En su reporte semanal, el Ceesp señala que el Pronafide anticipaba que con las reformas, la economía podría crecer a un ritmo promedio anual de 5 por ciento en el periodo 2015-2018; incluso sin ellas, la economía mantendría un avance promedio de 3.7 por ciento; es decir, las reforma aportarían 1.3 puntos porcentual­es. “No hay duda de que la economía ha enfrentado dificultad­es, como los efectos de la debilidad mundial, el desplome en los precios del crudo, el tipo de cambio y la incertidum­bre por las políticas propuestas por EU, que han provocado la disminució­n de la actividad productiva del país”, señaló.

Añadió que en ese contexto el impulso provenient­e de las reformas ha sido limitado, cuando se esperaría que fueran éstas las que contribuye­ran a estimular un mejor desempeño de la actividad productiva del país. “Es cierto que han ayudado a mantener la estabilida­d macroeconó­mica, pero esto no es suficiente mientras no tengan un impacto definitivo en la capacidad productiva de la economía mediante su efecto sobre la productivi­dad, la inversión y el empleo”, añadió.

Destacó que para que las reformas cumplan el objetivo de impulsar el crecimient­o económico es fundamenta­l que tengan un carácter proactivo, que cuenten con la capacidad de anticipars­e a acontecimi­entos que pudiesen afectar o limitar los esfuerzos en materia de mayor dinamismo de la economía.

Además, deben tener un sentido activo, que permita actuar sin dilación y de manera permanente, pues cuando las políticas instrument­adas tienen únicamente un sentido reactivo se limita su eficiencia.

Señaló que la mejor forma de lograr avances en materia de crecimient­o y bienestar tiene relación estrecha con reformas como la hacendaria, la financiera, la energética, de transparen­cia y de competenci­a económica. “No hay duda del beneficio que las reformas estructura­les pueden generar en el mediano y largo plazos, pero tampoco la hay sobre la necesidad de complement­arlas con reglas del juego no formales”, concluyó el Ceesp.

 ??  ?? La economía se enfrenta al desplome del precio del crudo.
La economía se enfrenta al desplome del precio del crudo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico