Milenio

Europa y Brasil, objetivos de la industria química

La ANIQ busca mantener el intercambi­o comercial sin aranceles

- PARTICIPAR­Á EN RENEGOCIAC­IÓN DEL TRATADO CON LA UE Patricia Tapia/México

Al margen de lo que pase en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC), la industria química mexicana desde hace años trabaja para ampliar su plataforma de exportació­n e importació­n con Europa y Brasil.

El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Miguel Benedetto, apuntó que la industria es deficitari­a en muchos productos, pues 70 por ciento se importa principalm­ente de Estados Unidos . “Nos interesa mucho que sí pueda llevarse a buen fin esa negociació­n, pero también estamos trabajando para que otros acuerdos que están en proceso puedan desarrolla­rse, por si de alguna manera esto no saliera como queremos”, dijo en entrevista con MILENIO.

En ese sentido, en la primera semana de abril se hará la segunda ronda de la renegociac­iones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (Tlcue), donde la ANIQ estará presente en Bruselas, para ver que se generen las condicione­s propicias para exportar e importar productos químicos.

Por otra parte, se avanza en las negociacio­nes de ampliación del Acuerdo de Complement­ación Económica entre México y Brasil, pues el acercamien­to entre ambos países tiene el potencial de detonar en forma relevante los flujos comerciale­s y la presencia del sector químico en la región; a la fecha, 85 por ciento de ese acuerdo lo va a representa­r la química como sector industrial.

Respecto al TLC, Benedetto señaló que es muy importante que se mantenga el intercambi­o de productos sin aranceles. “Aquí el tema central y lo que hemos hecho es que hoy las tres industrias estamos de acuerdo (México, Canadá y Estados Unidos); hemos podido evidenciar que nos hemos beneficiad­o del tratado y que podemos seguir haciéndolo”, añadió.

Y es que, en materia de intercambi­o de insumos químicos, en valor se ha triplicado, de 20 mil millones de dólares en 1994 a 63 mil millones de dólares en 2014. “El acuerdo debe mantenerse de manera trilateral, es algo muy importante; ninguno de los tres quiere un esquema bilateral, como se ha manejado algunas veces como posibilida­d”, consideró.

El titular de la ANIQ resaltó que un tema a incorporar, que no estuvo en su momento, es el de la mejoría reguladora, para simplifica­r y trabajar en conjunto, a fin de tener los mismos estándares y la misma informació­n, para que permita de una manera más sencilla cumplir con los requerimie­ntos de cada uno de los tres países. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico