Milenio

Anexión de Fortress a SoftBank desata debate

El gigante de tecnología japonés pagó 39% sobre el precio de cierre de la compañía de inversión el día anterior al anuncio

- Chris Flood

La adquisició­n de Fortress, el gestor estadunide­nse de activos, por 3 mil 300 millones de dólares (mdd) por parte de SoftBank, el gigante japonés de tecnología, desató un nuevo debate sobre los precios asociados con las compañías de inversión alternativ­as.

SoftBank, compañía que fundó Masayoshi Son, el empresario multimillo­nario, pagó en efectivo 8.08 dólares por acción para comprar Fortress. Esto representó una prima de 39 por ciento sobre el precio de cierre de la compañía de inversión del día anterior al anuncio del acuerdo.

El director ejecutivo de un gestor de activos rival, quien no quiere que se revele su nombre, dice que el precio que se pagó por Fortress sorprendió a toda la industria. “Los ejecutivos de la industria de fondos y los banqueros de inversión con experienci­a en adquisicio­nes sacuden su cabeza con incredulid­ad. El precio es una locura”, dice. Pero el acuerdo es un estímulo para los ejecutivos de los gestores de inversión alternativ­os que cotizan y las empresas de capital privado, sus competidor­es más cercanos, que desde hace mucho se quejan de que los accionista­s no reconocen el potencial de crecimient­o de sus empresas.

Las valoracion­es de estas compañías aún se debaten intensamen­te debido a que la complejida­d de sus modelos de negocio y la incertidum­bre que rodea sus ganancias futuras pueden ser volátiles. El mes pasado, Tony James, presidente de Blackstone, dijo que las acciones de su compañía operaron con una valoración de alrededor de 25 por ciento menor que la relación precio beneficio de las acciones comparable­s de una compañía promedio del índice del S&P 500.

Las acciones de Blackstone fueron “una ganga por un líder de la industria”, dijo James durante una conferenci­a con analistas. Will Riley, gestor de fondos de Guinness Asset Management en Londres, cree que es probable que James tiene un punto válido. Los inversioni­stas suelen adjudicar menores valoracion­es a las compañías de fondos alternativ­as que se especializ­an en áreas de nicho, como deuda privada o fondos de cobertura, en comparació­n con las que le asignan a los gestores de activos tradiciona­les, como Franklin Templeton o T Rowe Price, según Riley.

Pero cree que las compañías de fondos alternativ­as están más protegidas del inexorable incremento de los fondos de gestión pasiva que sus contrapart­es en el universo de inversión tradiciona­l. Agrega que al parecer los gestores alternativ­os de fondos en EU “se ven particular­mente bien posicionad­os” para prosperar después de la elección de Donald Trump como presidente, ya que es probable que la nueva administra­ción recorte los impuestos tanto personales como a las empresas. “Las reformas fiscales favorables elevarán el nivel de activos disponible­s para la inversión, que junto con regulacion­es empresaria­les más laxas se deben traducir en mayores retornos para los gestores de activos alternativ­os”, dice.

Pero otros creen que las compañías de inversión alternativ­as son comprensib­lemente más baratas. Jon Little, fundador de Northill Capital, un gestor de activos de múltiples servicios especializ­ados con sede en Londres, considera que la unión SoftBank-Fortress es “algo excepciona­l” y que los descuentos en la valoración asociada a gestores de activos alternativ­os “existen por una razón”.

Little es un comprador serial de empresas de gestión de activos, adquirió cinco desde que se fundó Northill en 2010. También participó en la adquisició­n de las compañías de fondos Insight Investment, Walter Scott, ARX y Pareto, en su papel anterior como vicepresid­ente de BNY Mellon Asset Management.

Dice: “Northill no considerar­ía tomar una participac­ión en un gestor de capital privado. Suelen ser estructura­s increíblem­ente Masayoshi Son pagó en efectivo 8.08 dólares por cada acción excepciona­l”; los bajos costos en estas firmas “existen por una razón” complejas que no siempre son transparen­tes para sus inversores. “Las acciones de los grupos de capital privado que cotizan operan con valoracion­es bajas debido a su naturaleza opaca. Los inversioni­stas a menudo se sienten escépticos acerca de si los factores económicos de los grupos de capital privado se distribuye­n de manera justa entre los gestores y los accionista­s”.

Sean Healey, director ejecutivo de Affiliated Managers Group, el gestor de activos con múltiples especialid­ades que cotiza en EU con una valoración de 727 mil mdd, va más allá. Cree que la burbuja de precios se desarrolló como resultado de una mayor competenci­a entre los compradore­s de firmas de capital privado o de las participac­iones en grupos de compras. Petershill, parte de Goldman Sachs Asset Management, está en proceso de recaudar hasta 2 mil mdd para adquirir participac­iones en firmas de capital privado más pequeñas, que espera desarrolla­r en empresas que puedan ser rival para Blackstone.

Dyal Capital, una división de Neuberger Berman, el gestor estadunide­nse de inversión, el año pasado recaudó 5 mil 300 mdd para comprar participac­ión mayoritari­a en compañías de capital privado, más del doble de su objetivo original.

Durante los últimos 12 meses, Dyal adquirió participac­iones minoritari­as en una serie de gestores de capital privado muy conocidos, entre ellos JPS Capital, Starwood, HIG y Silver Lake.

Healey dice: “En una serie de transaccio­nes recientes, los compradore­s hacen supuestos verdaderam­ente heroicos sobre los retornos futuros de los fondos de capital privado que cada vez más crecen a un tamaño más grande, así que hay un considerab­le riesgo de decepción”. “Los inversioni­stas en esos vehículos pueden sufrir pérdidas cuando socios de alto nivel, que son los que alimentan el crecimient­o de las firmas de capital privado, desean retirarse, haciendo que posteriore­s subastas sean difíciles, sobre todo si el desempeño reciente ha sido malo”.

 ??  ?? La empresa pagó 3 mil 300 mdd por la estadunide­nse.
La empresa pagó 3 mil 300 mdd por la estadunide­nse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico