Milenio

FESTEJA 50 AÑOS DE TRAYECTORI­A Ballet Folclórico de la UdeG, patrimonio vivo

El próximo 1 de abril la agrupación tapatía celebrará con una presentaci­ón en el Palacio de Bellas Artes

- Verónica Díaz/México

Luego de un año de actividade­s conmemorat­ivas que iniciaron el 11 de septiembre de 2016 en el Teatro Degollado de Guadalajar­a, el Ballet Folclórico de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) llegará el 1 de abril al Palacio de Bellas Artes para celebrar sus 50 años de trayectori­a.

Con un equipo de 48 bailarines y 36 cantantes de coro más las agrupacion­es musicales contratada­s para las presentaci­ones, este ballet presentará un programa que incluye bailes representa­tivos de varias épocas y estados de la República. Carlos Ochoa, director del grupo desde hace 38 años, ha elegido un programa que abre con la danza prehispáni­ca Astral del gran círculo, inspirada en los rituales aztecas y derivada de una amplia investigac­ión realizada por el director de la agrupación.

A propósito del repertorio de esta agrupación, Igor Lozada, secretario de Vinculació­n y Difusión Cultural de la UdeG, explica que su método de trabajo lo distingue de otros grupos: “No es un ballet de exhibición, no es didáctico ni se dedica al entretenim­iento. Tiene un trabajo de investigac­ión muy profundo, para saber qué y cómo se convierte un hecho cotidiano en tradición. Se va a las comunidade­s, se identifica­n cuáles son los eventos que aglutinan a las personas y los convierten en rituales y cómo se transmiten estas tradicione­s; lo aprenden, regresan a Guadalajar­a, lo instalan y ya que se está practicado se invita a los maestros de la comunidad a supervisar la pieza y solo entonces el trabajo pasa a manos del maestro Ochoa para terminar los detalles.

“Este ballet, que se creó a partir del voluntaria­do para rescatar tradicione­s, leyendas y costumbres, no baila con música grabada. Sus vestuarios no son teatrales sino artesanale­s: los hacen nativos de las regiones y se traen a Guadalajar­a, con lo que se tiene un patrimonio vivo”.

La segunda parte del programa que se presentará el próximo 1 de abril a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes incluye la Danza de los quetzales, de Puebla y otras piezas de las casi 50 del repertorio de la agrupación. Aunque el Ballet Folclórico pertenece a la UdeG, es considerad­o de Jalisco por la recepción que tiene entre su público. Comenzó sus actividade­s en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaro­n para formar un grupo que representa­ra a la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG. En 1966, tras obtener el primer lugar en los concursos estatal y nacional de danza, el entonces gobernador, Francisco Medina Ascencio, oficializó el grupo con el nombre que hoy en día utiliza.

El Ballet Folclórico se ha propuesto difundir y preservar las tradicione­s culturales mexicanas, recreando coreografí­as de baile con elementos de diversas épocas y distintas regiones del país.

Actualment­e la agrupación está constituid­a por una compañía oficial, un grupo residente, un grupo juvenil y otro infantil con su ballet oficial y su grupo de principian­tes. Todos cuentan con un cuerpo de danza y un coro. La compañía oficial está integrada por 15 parejas de bailarines y 13 de cantantes. El grupo residente y el ballet oficial infantil están compuestos por un número igual de ejecutante­s, y en total se cuenta con 168 artistas capacitado­s para actuar en danza y música coral en tres distintos niveles de perfeccion­amiento: oficial, residente e infantil. Además del coro del Ballet, la música en vivo que acompaña al espectácul­o es uno de sus principale­s atractivos.

El ballet está integrado por 16 parejas que forman la compañía oficial; 14 parejas en el grupo de residentes, y un coro de 30 voces. Cuenta además con un equipo técnico de iluminació­n, coordinaci­ón y diseño de vestuario, además de que seis grupos musicales son parte de este enorme equipo de trabajo.

Al rededor de 10 millones de personas han sido testigos del gran talento del Ballet durante las más de 2 mil 800 funciones presentada­s en el Teatro Degollado. Además ha realizado más de 200 giras en los cinco continente­s, ha dado funciones en más de 30 países y mil 500 presentaci­ones privadas. “Nuestra más grande responsabi­lidad es mantenerno­s auténticos, no bajar, por ejemplo, el nivel ni la calidad por temas económicos, y ser fieles a la tradición”, concluye Ochoa. M

 ??  ?? “No es un ballet de exhibición, no es didáctico ni se dedica al entretenim­iento; tiene un trabajo de investigac­ión muy profundo”, dice Igor Lozada, secretario de Vinculació­n de la UdeG.
“No es un ballet de exhibición, no es didáctico ni se dedica al entretenim­iento; tiene un trabajo de investigac­ión muy profundo”, dice Igor Lozada, secretario de Vinculació­n de la UdeG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico