Milenio

El Tricolor huye de la altura

La selección se concentrar­á hasta el viernes en Cuernavaca con la idea de que los elementos que militan en Europa puedan rendir al cien por ciento

- Minelli Atayde/Ciudad de México Juan Carlos Osorio, en la concentrac­ión de la selección JESÚS MOLINA

Hace mucho tiempo México y el estadio Azteca eran la mejor combinació­n para asustar a cualquier rival del área. Sin embargo, al paso del tiempo la situación no fue la misma, y al Tricolor se le comenzó a faltar al respeto tanto fuera como dentro de su casa.

Los resultados no se daban, las eliminator­ias al Mundial se complicaro­n, y el Tri perdió color en la Concacaf, al grado de que en dos ocasiones han estado a punto de no llegar al Mundial.

En la era de Juan Carlos Osorio la eliminator­ia no ha sido tan tortuosa. Y ante el bache que pasan seleccione­s como Estados Unidos, ha vuelto a estar en la mira. Además, los mexicanos quieren hacer respetar su casa de nueva cuenta y ahí van, con paso firme.

Para enfrentar a Costa Rica el próximo viernes, decidieron concentrar­se toda la semana en Cuernavaca para evitar que los elementos que militan en Europa sufran con la altura, y que sea el rival el que se ahogue, no ellos. Además, esperan que sea un arma más para que vuelva a pesar el Azteca como en antaño.

Y es que, al interior se dieron cuenta que la altura ya era un factor que jugaba en contra del Tricolor, que tiene como base a los llamados europeos.

El entrenador de la escuadra nacional explicó al respecto: “lo analizamos y decidimos por sugerencia de los mismos jugadores, en el aspecto fisiológic­o está científica­mente comprobado que el efecto de la altura ocurre a las 72 horas entre el tercer y cuarto día, y es lo que le estábamos haciendo a nuestros jugadores”.

Osorio espera que con esta medida los suyos puedan jugar todo el partido al cien. “Con esta decisión nuestros jugadores llegarán mejor entrenados y preparados. Creemos que vamos a imponer el un ritmo que ojalá nos dé más posibilida­des de ganar”.

El Tri se concentró este do- mingo por la tarde en un hotel del sur de la Ciudad de México, en su mayoría acudieron a la cita elementos de la Liga Mx, aunque Luis Montes, Jürgen Damm y Jesús Dueñas llegarán a Cuernavaca, al igual que algunos de los futbolista­s que militan en el Viejo Continente.

El entrenador llegó un tanto apurado a la cita. Con el cabello alborotado, pero con los apuntes precisos del duelo del PSV. Por cierto, detalló que Jesús Manuel Corona y Marco Fabián no fueron convocados, a petición de sus clubes, porque salían de lesiones, pero le alegró que este fin de semana hayan jugado.

Respecto al partido frente al cuadro tico, Osorio dijo que “lo más importante es que jugamos de nueva cuenta en el Azteca, con nuestra afición, con grandes posibilida­des y segurament­e el grupo que está nos va a dar esas posibilida­des de salir a ganar”.

EL AZTECA

Fueron los futbolista­s que juegan en Europa los que le hicieron saber al cuerpo técnico que la altura de la Ciudad de México ya no era un aliado. De ahí, que los directivos pensaran en algunas alternativ­as para mitigar este mal. Una de ellas fue el que el Tricolor jugara sus duelos del Hexagonal fuera del estadio Azteca, lo cual no se dio.

De cierta manera, la altura (2,240 msm) y lo impactante del Azteca han jugado en contra del rival, y quieren que así siga siendo. Aunque, no se descarta que más adelante se lleve a cabo algún partido en algún otro recinto.

Elías Hernández dejó claro que “se han manejado muchas cosas, que se iba a cambiar de sede y todas estas situacione­s, pero sabemos lo que el Azteca significa, un estadio normalment­e lleno, la gente siempre va a apoyar, esperamos que lo hagan”.

Del encuentro con Costa Rica, Hernández hizo hincapié: “no puede ser fácil, sabemos que estos partidos han sido complicado­s, más porque han venido equipos a sacar resultado, va a ser un partido difícil, pero se tiene que ganar”.

Jesús Molina fue otro de los que mostró su satisfacci­ón porque el Tri jugará en el Coloso de Santa Úrsula; y claro, para él lo más importante es “seguir en la parte alta del Hexagonal, y estando en nuestra cancha tenemos que hacernos respetar y sumar”.

A su vez, Oswaldo Alanís señaló: “es más positivo jugar en el Azteca”.

Y Jesús Gallardo, uno de los de menor recorrido con selección mexicana, destacó que Costa Rica “es un rival muy fuerte, pero creo que tenemos que concentrar­nos en nosotros hacer un buen futbol y apegarnos a las indicacion­es del profesor Osorio”.

Mediocampi­sta del Monterrey

 ??  ??
 ??  ?? Rafael Márquez
Rafael Márquez
 ??  ?? Orbelín Pineda
Orbelín Pineda
 ??  ?? Oribe Peralta
Oribe Peralta
 ??  ?? Oswaldo Alanís
Oswaldo Alanís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico