Milenio

Abraza diversas generacion­es musicales

El segundo día de actividade­s del encuentro tuvo una asistencia de 80 mil personas

- María José Cantú e Iván Castañeda/México

El festival Vive Latino 2017 cerró su segundo y último día de actividade­s abrazando por igual a generacion­es y géneros musicales, destacando esencialme­nte el punk y el rock iberoameri­canos.

Fueron 80 mil personas las que se dieron cita en los cinco escenarios que se pusieron a disposició­n en esta edición 18, que fue coronada por una de las bandas mexicanas consentida­s del público: Zoé.

León Larregui emplumado de negro y sus colegas ofrecieron un concierto que se convirtió en un viaje sensorial entre constelaci­ones. “10 AM”, “Fin de semana” y “Arrullo de estrellas” fueron las primeras en sonar llamando a la unión entre individuos.

Antes, Hombres G hacia su debut en el festival con un repertorio impregnado de nostalgia al incluir “Lo noto”, “Te quiero”, “Marta tiene un marcapasos”, “Venecia” y “Devuélveme a mi chica”.

En otro escenario, los california­nos de Rancid hacían ver por qué el punk aún está vivo, al igual que Marky Ramone, ex integrante de los Ramones, que se presentó haciendo un tributo al ícono de rock Chuck Berry, quien falleció el sábado pasado.

Con mensajes políticos, los músicos se hicieron presentes tratando de hacer eco como Julieta Vengas, quien presentó un show en el que cantó “Explosión” por los desapareci­dos en nuestro país.

Brujería volvió al Vive Latino después de varios años de ausencia y ocupó su plataforma para gritar insultos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, combinando temas de protesta como “La migra”.

El grupo Antidoping recordó a los 43 normalista­s desapareci­dos en Ayotzinapa durante su presentaci­ón y Enanitos Verdes prendió con su particular estilo de rock.

Los accesos al festival se convirtier­on en una enorme pasarela que vio desfilar a luchadores, superhéroe­s y voceros de la primavera.

Antes de caer la noche el escenario Indio Pilsner fue dominado por La Sonora Santanera, la agrupación llevó lo mejor de su disco 60 años de trayectori­a a las nuevas generacion­es. “La boa”, a dueto con Roco Pachukote, dio la bienvenida a la agrupación, que apareció con impecables trajes negros, ante una multitud de jóvenes en jeans y playeras.

La agrupación continuó con “Así como tú” y “Mil horas” y “Perfume de gardenias”, pero reservaron lo mejor para el final, pues Julieta Venegas los acompañó en “El ladrón” y Paquita la del Barrio en “Mi razón”, canción que provocó chiflidos y gritos de despecho.

Como una colaboraci­ón no era suficiente, La Sonora cedió su escenario a Paquita para que interpreta­ra “Rata de dos patas”, melodía coreada aún fuera del escenario y en la curva.

Mon Laferte fue otra de las cantantes que sorprendió con Juanes como invitado. El colombiano cantó a dueto “Amárrame”.

Entre sus temas estuvieron “No te fumes mi mariguana”, donde abogó por el libre consumo: “es una plantita natural. Sáquense un churro”, dijo.

 ??  ?? Los Hombre G formaron parte del cartel que se presentó en el Foro Sol.
Los Hombre G formaron parte del cartel que se presentó en el Foro Sol.
 ??  ?? La Sonora Santanera cantó junto a Paquita la del Barrio.
La Sonora Santanera cantó junto a Paquita la del Barrio.
 ??  ??
 ??  ?? Julieta Venegas.
Julieta Venegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico