Milenio

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA.

- Foto: Elizabeth Ruiz/AFP

Kin, dios del Sol entre los mayas, inició su juego de luces y sombras a las 5:30 de la mañana en el Templo de las Siete Muñecas de la zona arqueológi­ca de Dzibilchal­tún, Yucatán.

El fenómeno arqueoastr­onómico de Dzibilchal­tún en el equinoccio de primavera permitió observar a Kin, el dios del Sol. Menos popular que el descenso de Kukulcán, la serpiente emplumada, por la escalinata de la pirámide El Castillo, en Chichén Itzá, el fenómeno de luz y sombra que descubrió el arqueoastr­ónomo Víctor Segovia Pinto va sumando seguidores, en parte por la proximidad de Dzibilchal­tún con la ciudad de Mérida, a un costado de la carretera que va al puerto de Progreso.

En los equinoccio­s y solsticios, la pirámide de las Siete Muñecas se convierte en la casa del Sol naciente y el reflejo de luz parece salir por la puerta principal, dando la impresión de que el astro está en su interior.

Dafne López, director del Patronato Cultura, informó que conforme a la tradición maya, Kin atravesó la puerta del Templo de las Siete Muñecas y dejó ver todo su esplendor ante 2 mil personas que acudieron.

Visitantes locales, nacionales y extranjero­s arribaron al sitio desde la madrugada para observar el fenómeno arqueoastr­onómico.

La zona arqueológi­ca es de las más concurrida­s en Yucatán durante el equinoccio, que ocurre dos veces al año, para dar lugar a la primavera y el otoño. El patronato aplicó un operativo en el que participar­on 100 elementos. m

 ??  ??
 ??  ?? El dios maya del Sol comenzó su juego de luces y sombras a las 5:30 am.
El dios maya del Sol comenzó su juego de luces y sombras a las 5:30 am.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico