Milenio

Guanajuato: creció 232% la cifra de desapareci­dos

Localizan fosa con cinco cadáveres en Xochitepec; 16 muertos en Chihuahua, Guerrero y BC

- Miguel Ángel Puértolas y Estrella Álvarez/Guanajuato y Querétaro

Las denuncias por desaparici­ón de personas en Guanajuato se han incrementa­do 232 por ciento en los últimos dos años, según el Registro Nacional de Personas Extraviada­s y Desapareci­das, pues mientras en 2014 se tenían 59 casos, para 2016 subió a 196, mientras que a enero de 2017 la cifra ya era de 17.

Un análisis de MILENIO revela que en promedio el número de desapareci­dos en los últimos dos años fue de uno cada dos días, con dicha cifra la entidad se encuentra en el lugar14 por denuncias de personas extraviada­s o desapareci­das, por encima de Veracruz, con cifras actualizad­as a enero del presente año.

Setenta y nueve por ciento de los desapareci­dos correspond­e a personas del sexo masculino, mientras que el restante son mujeres, la mayoría de éstas correspond­en a edades que van de 13 a 25 años, mientras que en el caso de los hombres las edades oscilan entre 26 y 49 años. Mientras que solo siete de 46 municipios en el estado concentran 56 por ciento de las denuncias, León y Celaya son los que se encuentran en primer y segundo lugar por el número de querellas; sin embargo, preocupa de manera especial lo que sucede en Pénjamo.

En este ayuntamien­to, que de acuerdo con el Inegi, cuenta con poco más de 150 mil habitantes han desapareci­do 43 personas entre 2013 y 2016, cifra que coloca al municipio con la tasa más alta en Guanajuato, con 28 personas no localizada­s por cada 100 mil habitantes.

Pénjamo se ubica cerca de los límites con Jalisco, donde opera principalm­ente el cártel de Jalisco Nueva Generación, y Michoacán, donde Guerreros Unidos disputa el control de la plaza con el primero.

No solo las desaparici­ones han significad­o un problema de seguridad para Pénjamo, pues se presume que dada la rivalidad entre los grupos delictivos que operan en la zona los homicidios también se incrementa­ron considerab­lemente al pasar de 13 registrado­s en 2015 a 59 el año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En enero de 2017 sumaron nueve homicidios dolosos.

Fue en este municipio donde ocurrió la desaparici­ón forzada de Juan Flores Solorio en 2015, de la que fueron acusados efectivos del Ejército mexicano.

La mayoría de las desaparici­ones en Pénjamo ocurrieron en 2016 sumando un total de 18, mientras que en 2015 fueron 14. La familia de los tres queretanos encontrado­s en una fosa clandestin­a de Arbolillo en Alvarado, Veracruz se enteraron del presunto hallazgo a través de lo que informó el fiscal a los medios, sin la certeza de que en realidad se trate de ellos.

La fiscalía de Veracruz dijo que tienen perdidas las muestras genéticas que les tomaron en septiembre pasado, cuando denunciaro­n la desaparici­ón de la pareja y su hija.

La representa­nte de la organizaci­ón Desapareci­dos Justicia AC Querétaro, Brenda Rangel, dijo que Luis Eduardo Coronel, del Área de Desapareci­dos, tuvo llamada telefónica y le dijo no saber si dentro de las muestras de ADN que tiene dicha entidad están las de la familia Sánchez. “Dado que se perdieron las muestras de muchas familias, esto es aberrante, que tan irresponsa­blemente, por encontrar credencial­es den por hecho que son los familiares, no es la primera vez que la fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos”, dijo.

Señaló que la fiscalía basa el hallazgo de unas tarjetas y credencial­es en el lugar, “y con eso le basta para suponer que se trata de los familiares; sin embargo, no se han tomado los cotejos correspond­ientes a su identifica­ción”. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico