Milenio

Discurso de odio vuelve vulnerable­s a paisanos: CNDH

- PUEDE DERIVAR EN GENOCIDIO, ADVIERTE Eugenia Jiménez/México

Hoy se conmemora el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Discrimina­ción Racial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que las nuevas políticas migratoria­s en Estados Unidos, especialme­nte contra personas indocument­adas de origen mexicano, así como las expresione­s ofensivas y xenófobas de algunas autoridade­s, que representa­n un discurso de odio, descalific­ación y desprecio, atentan contra la dignidad de nuestros compatriot­as, los vuelven vulnerable­s y víctimas de discrimina­ción.

La doctrina de superiorid­ad basada en la diferencia­ción racial es científica­mente falsa y moralmente condenable, por lo cual la CNDH expresa enérgicame­nte su total rechazo a las políticas supremacis­tas.

Para esa comisión, la discrimina­ción racial y étnica es un fenómeno incompatib­le con el respeto a la dignidad de las personas, que va desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigació­n del odio étnico, que puede derivar en genocidio.

En ocasión del Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Discrimina­ción Racial —21 de marzo—, la CNDH condenó la política que niega los derechos humanos de los mexicanos en contexto de migración en los Estados Unidos, así como las acciones que representa­n intoleranc­ia, exclusión y violencia en su contra, y llamó a las autoridade­s mexicanas a emprender la defensa jurídica y de la dignidad de los compatriot­as, así como también de quienes sin documentos se internan procedente­s de Centroamér­ica a México por la frontera sur. “La CNDH alerta sobre distintas formas de discrimina­ción, además de racial, que están presentes en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana —que desgraciad­amente se perciben como normales— a las que debe prestarse atención y acción permanente por parte de las institucio­nes gubernamen­tales.”

Para la CNDH, las expresione­s que criminaliz­an y estigmatiz­an a las personas originaria­s de México, sin respeto alguno a su dignidad humana, constituye una violación a sus derechos fundamenta­les.

De manera especial, expresó la comisión, destacan aquellas mediante las cuales los califican de “criminales”, “traficante­s de drogas”, “pandillero­s” y “violadores”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico