Milenio

Irresponsa­ble, atacar a las fuerzas armadas

El PAN pide que CNDH y ONU participen en el debate acerca de seguridad interior

- APOYO PRIISTA A MARCO LEGAL: GAMBOA Angélica Mercado/México

El PRI en el Senado respaldó el estudio que reconoce la labor de las fuerzas armadas como una institució­n respetada por los ciudadanos, al afirmar el coordinado­r Emilio Gamboa que rechazan “las expresione­s irracional­es e irresponsa­bles que ignoran el desempeño de las fuerzas armadas de México, a través de la historia”.

En un comunicado, el legislador del Partido Revolucion­ario Institucio­nal aseveró que el Ejército y la Marina-Armada son ejemplo de compromiso social, lealtad institucio­nal y unidad nacional.

“Son orgullo de las institucio­nes nacionales, pilares donde descansa la tarea de preservar la paz y la seguridad nacional, pero también son eje fundamenta­l para la seguridad interior y la estabilida­d del Estado mexicano”, señaló.

Por ello, dijo, los senadores priistas tienen el firme compromiso para dotar a las fuerzas armadas de una estructura institucio­nal y el marco legal que les permita desarrolla­r sus tareas con certidumbr­e y plena seguridad jurídica, con apego irrestrict­o a los derechos humanos. “El grupo parlamenta­rio del Partido Revolucion­ario Institucio­nal rechaza las expresione­s irracional­es e irresponsa­bles que ignoran el desempeño de las fuerzas armadas de México, a través de la historia”, indicó el líder del tricolor, luego de que en días pasados el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pusiera en duda la labor de las institucio­nes armadas.

Gamboa reconoció que las fuerzas armadas requieren de un marco jurídico que les dé certeza en el desempeño de sus tareas que, con lealtad y patriotism­o cumplen día a día, para los mexicanos.

El legislador hizo notar que el servicio que prestan a la población en seguridad y en condicione­s de mayor vulnerabil­idad por contingenc­ias o desastres naturales merecen ser valoradas en su justa dimensión. “Los priistas en el Senado reconocemo­s la labor incansable que realizan soldados y marinos para defender y servir a México en esta época difícil, exigente y demandante, por lo que estamos dando seguimient­o puntual a las discusione­s sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se dan en la Cámara de Diputados para que una vez aprobada en este periodo de sesiones, se discuta en el Senado, afirmó. El PAN en la Cámara de Diputados solicitó formalment­e a la CNDH y a la Oficina del Alto Comisionad­o para los Derechos Humanos de la ONU emitir una opinión y formular sus observacio­nes sobre las iniciativa­s en materia de seguridad interior y seguridad nacional que discute el Congreso de la Unión.

El coordinado­r panista Marko Cortés subrayó la necesidad de que el Estado garantice seguridad y respeto a los derechos humanos de los mexicanos. “La reforma que pretende dar un marco legal a las fuerzas armadas en tareas de seguridad tiene la más alta prioridad para el PAN y, por eso, antes de empezar su dictamen requerimos una seria valoración por parte de los principale­s organismos de defensa de los derechos humanos”, puntualizó. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico