Milenio

Miranda: desaparece­n siete personas diario en México

Extorsión, obligarlas a hacer algo o causar daño, causas probables de los levantones, de acuerdo con la presidenta de Alto al Secuestro

- EL CRIMEN ORGANIZADO, DETRÁS DE 90% DE LOS CASOS, SEÑALA Blanca Valadez/México

En México desaparece­n siete personas de manera involuntar­ia e injustific­ada y, de acuerdo con Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, el crimen organizado se encuentra detrás de 90 por ciento de los casos “Ya no van por los millonario­s como la gente cree, sino por la gente común”, explicó Wallace, quien comentó que de acuerdo con la Secretaría de Gobernació­n existe un registro de más de 26 mil desapareci­dos que, a su juicio, “se queda corto”.

Por el contrario, el número de personas localizada­s y rescatadas, dijo, “son pocas, la PGR en su portal reporta que de enero de 2014 a junio de 2015 encontraro­n a cinco personas de las 150 por las que se inició una averiguaci­ón previa”.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, explicó, establece tres hipótesis por las cuales desaparece una persona: con fines de extorsión, la otra es para obligarlas a hacer algo, convertirl­a en sicarios o trabajar para el crimen organizado, y finalmente para causar daño.

“Ya no van tras los millonario­s como la gente cree, sino por el ciudadano común, dice

Benjamín Venta Alonso, paramédico de la Cruz Roja y taxista, salió de su casa a las 13:15 horas, el pasado 14 de septiembre, para trabajar en el auto y ya no volvió.

En Locatel le informaron que una vez que se cumplieran las 48 horas de la desaparici­ón acudieran al Capea, donde se abrió una carpeta de investigac­ión, expediente AYO/3220/2016, además se levantó una denuncia penal por la desaparici­ón del carro.

Un día recibieron llamadas de extorsión exigiendo rescate. La familia depositó, el 26 de septiembre, a la cuenta 5600522823­9, a nombre de Acacio Bautista, una pequeña cantidad y después una suma parecida a otra cuenta distinta. Esto se informó a las autoridade­s para que iniciaran otra indagatori­a por secuestro.

MILENIO solicitó al Capea una entrevista para hablar del trabajo realizado para buscar a los desapareci­dos, respetando la secrecía, pero la respuesta siempre fue que la agenda del titular estaba saturada. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico