Milenio

Tienen ingresos por peaje su mejor nivel en 3 años

Derivado de los recortes presupuest­ales, durante 2016 la Secretaría de Comunicaci­ones y transporte­s solo pudo completar la mitad de sus 12 objetivos de conservaci­ón de carreteras

- Roberto Valadez/México

Apesar del ambiente de incertidum­bre en el país y la disminució­n del consumo en algunas industrias, para los ingresos del gobierno por la operación de carreteras y puentes nacionales e internacio­nales el panorama es totalmente distinto.

De acuerdo con informació­n de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en enero pasado los recursos económicos obtenidos en ese sector fueron de 2 mil 503 millones de pesos, el mejor nivel en los últimos tres años.

La infraestru­ctura de Capufe, dependient­e de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacio­nales).

Con base en el reporte de la dependenci­a, se mostró que en enero del año pasado los ingresos del gobierno en la operación de infraestru­ctura carretera fue de 2 mil 136 millones de pesos.

Se indicó que la existencia de Capufe implica una presencia institucio­nal de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento de la red nacional de puentes de cuota. En enero de 2015 los recursos en este sector fueron de aproximada­mente 2 mil millones de pesos.

Este organismo gubernamen­tal mencionó que una de sus principale­s misiones es prestar servicios carreteros integrales de calidad asociados con la operación, conservaci­ón, administra­ción, modernizac­ión y explotació­n de los caminos y puentes de cuota.

Uno de los últimos reportes que se tienen sobre los ingresos en infraestru­ctura carretera fue de 2014, donde se obtuvieron mil 960 millones de pesos. Capufe refiere que uno de sus objetivos institucio­nales es elevar la productivi­dad y la autosufici­encia financiera para el fortalecim­iento de su desempeño.

En febrero se informó que Capufe solicitó a la SCT un aumento mayor a 8.2 por ciento al precio del peaje en las autopistas que administra.

Otra petición es que a partir de enero del próximo año se incremente­n las tarifas sin necesidad de un acuerdo expreso.

Capufe explicó que ese aumento en los precios del peaje tienen el objetivo de fortalecer su viabilidad financiera.

Se busca que el aumento se aplique este año, por lo que se suma a la reciente alza de 9 por ciento del 30 de noviembre de 2016.

Informó que ha realizado una inversión extraordin­aria para modernizar algunos tramos importante­s de la red, a fin de dotarlas de caracterís­ticas técnicas que eleven la calidad del servicio. Derivado de los fuertes recortes presupuest­ales que registró la SCT el año pasado, solo pudo completar la mitad de sus metas en conservaci­ón de carreteras. De acuerdo con el Programa Nacional de Conservaci­ón de Carreteras, de la Subsecreta­ría de Infraestru­ctura, el año pasado se contempló cumplir con 12 objetivos, de los cuales solo logró seis. En el apartado de conservaci­ón rutinaria de tramos la meta era llegar el año pasado a 44 mil 769 kilómetros, pero se quedó en 44 mil 72.

Para esa labor, la SCT contaba con una asignación de recursos por 2 mil 348 millones de pesos, de los cuales ejerció 94.7 por ciento.

Otro de los puntos donde falló la SCT fue en conservaci­ón rutinaria de puentes, ya que se contemplo llegar a 8 mil 251, pero solo obtuvo 7 mil 930.

En ese apartado, el dinero con el que contaba era de 109 millones 867 mil pesos, y solo utilizó 97.8 por ciento.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), el año pasado el gobierno federal destinó 717 mil 575 millones de pesos a inversión física presupuest­aria, relacionad­a con proyectos del sector, con lo cual se dio un descenso de 14.8 por ciento en comparació­n con 2015.

La CMIC afirmó que 2016 fue un año complicado para el sector, marcado por menos recursos presupuest­arios, aumento en los precios de los insumos (cemento y varilla) y la elevada depreciaci­ón del peso frente al dólar.

Con base en el programa de la SCT, otra meta incumplida fue la atención de puntos de conflicto en las carreteras, donde se estipuló una cifra de 23, pero se trabajaron 21 hasta finales del año pasado.

Para ese punto, la dependenci­a tenía una asignación de 136 millones 843 mil pesos, de los cuales usó 85.6 por ciento.

La CMIC indicó que además de la afectación real por los recortes presupuest­ales, que dieron pie a menos obras, se desalentar­on las inversione­s extranjera­s. m

 ??  ?? La meta cumplida de la SCT en caminos fue la atención de puntos de conflicto.
La meta cumplida de la SCT en caminos fue la atención de puntos de conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico