Milenio

Producción privada de crudo cayó 41 por ciento en enero

La extracción correspond­e a cuatro empresas que ganaron siete contratos en la Ronda 1.3 para la explotació­n en áreas terrestres en campos que resguardab­a y trabajaba Pemex

- FIRMAS COMO CANAMEX DUTCH DEJARON DE REPORTAR A LA CNH Patricia Tapia/México

La producción de petróleo de las empresas privadas en enero cayó 41.8 por ciento respecto a mayo del año pasado, al ubicarse en mil 212 barriles diarios, desde los 2 mil 82 barriles —contabiliz­ados solo los primeros 22 días de ese mes.

Dicha extracción correspond­e a cuatro empresas que ganaron siete contratos en la Ronda 1.3 para la extracción de hidrocarbu­ros en áreas terrestres, cuyos campos Pemex tenía bajo su resguardo y ya los explotaba.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH) se observa que esa producción empezó a descender en julio del año pasado, pues en ese mes bajo a mil 596 barriles diarios.

Y es que, uno de los siete campos, Moloacán, que pertenece al consorcio de Canamex Dutch con Perfolat y American Oil Tools, dejó de reportar producción; solo tuvo en mayo 486 barriles diarios y en junio 448 barriles diarios, a partir de julio y hasta enero de este año se registran ceros.

Ese campo se ubica en el estado de Veracruz, abarca una superficie de 46 kilómetros cuadrados, cuenta con un volumen original en sitio de 222 millones de barriles de aceite y 122 mil millones de pies cúbicos de gas; al primero de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 40 millones de barriles de aceite y 22 mil millones de pies cúbicos de gas.

Otra empresa que dejó de producir en dos campos que le fueron adjudicado­s, Barcodón y Catedral, es la mexicana Diavaz, pero ésta a partir de septiembre del año pasado. De mayo a agosto de 2016 extrajo en promedio 253 barriles diarios en el primer campo y apenas 12.7 barriles diarios en el segundo.

Barcodón se ubica en Tamaulipas y tiene una superficie de 11 kilómetros, posee un volumen original en sitio de 166 millones de barriles de aceite y 48 mil millones de pies cúbicos de gas; al primero de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 15 millones de barriles de aceite y 10 mil millones de pies cúbicos de gas.

Mientras que Catedral, en Chiapas, abarca una superficie de 58 kilómetros y cuenta con un volumen original en sitio de 37 millones de barriles de aceite y 717 mil millones de pies cúbicos de gas; de igual manera, al 1 de enero de 2015 contaba con una producción acumulada de 20 millones de barriles de aceite y 501 mil millones de pies cúbicos de gas.

Informació­n del órgano regulador apunta que el 17 de junio de 2016 se realizó el cierre de pozos del campo Moloacán, contrato CNH-R01-L03-A14/2015, y el 18 de agosto se realizó el cierre de pozos de los campos Barcodón y Catedral, contratos CNH-R01-L03A01/2015 y CNH-R01-L03-A06/2015.

Renaissanc­e y Servicios de Extracción Petrolera Lifting son las empresas que mantienen la producción; por tres campos que opera la primera se tuvieron 601 barriles diarios en enero de 2017, y por uno que posee la segunda fueron 611 barriles diarios de petróleo, que en suma dan los mil 212 barriles diarios.

Por la operación de Mundo Nuevo, Topén y Malva, Renaissanc­es reporta una producción promedio de 694.5 barriles diarios de mayo de 2016 a enero de 2017, en tanto que Servicios de Extracción Petrolera Lifting registra un promedio de 623.6 barriles diarios en el mismo periodo.

La producción de empresas privadas es todavía incipiente, pues de los 38 contratos que ha otorgado el gobierno dentro de la Ronda 1, a la fecha solo cuatro están rindiendo frutos en la producción; cabe destacar que hay áreas que tomarán hasta una década o más para llegar a la explotació­n de hidrocarbu­ros, como las de aguas profundas.

La producción nacional de crudo en enero pasado fue de 2 millones 21 mil barriles diarios, esto quiere decir que la aportación de privados es inferior a 0.1 por ciento.

El sábado pasado, en el contexto conmemorat­ivo de la Expropiaci­ón petrolera, el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, subrayó que México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguro las mejores prácticas internacio­nales, compartir costos y riesgos y sumar esfuerzos y recursos”.

En ese momento, el mandatario atestiguó la entrega del título de concesión gobierno de Campeche para la construcci­ón del puente solidarida­d y la entrega del buque de Apoyo UHF Reforma Pemex. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico