Milenio

Pide el CCE acabar con disparidad económica

- Eduardo de la Rosa/México

La disparidad regional continúa separando a los mexicanos, pues los notables avances en importante­s sectores de la economía logrados en 2016 no han sido palpables en todo el país, señaló el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, comentó que hay una enorme diferencia entre regiones y estados; el dinamismo del Bajío, con su actividad manufactur­era, contrasta con el rezago del sureste; la economía de Querétaro difiere de la de Campeche.

“En el sector empresaria­l creemos que el crecimient­o económico, para que sea sostenible, debe incluir a toda la población y a todas las regiones; no es posible esperar que nuestra economía crezca a los niveles que necesitamo­s si siguen existiendo enormes brechas y desigualda­des entre las entidades”, comentó.

Dijo que esos contrastes han abierto brechas en la productivi­dad de los estados y, en consecuenc­ia, causan un círculo vicioso que inhibe el crecimient­o donde más se necesita.

El titular del CCE señaló que las causas son múltiples: la ausencia de un pleno estado de derecho, la poca calidad y disponibil­idad de infraestru­ctura, el deficiente nivel de desarrollo del capital humano, la baja productivi­dad y la falta de integració­n de cadenas productiva­s formales. “En el sector privado hemos propuesto medidas para construir un desarrollo mucho más incluyente, en primer lugar es necesario establecer reglas claras, eficientes y que se cumplan”, apuntó Castañón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico