Milenio

Con populismo, soluciones falsas, advierte Robles Miaja

Esta “corriente mala”, independie­ntemente de si es de izquierda o derecha, solo trae problemas para las economías, afirma Tratamos de dejar claro que BBVA tiene plena confianza en México, en su potencial”

- PRESIDENTE DE LA ABM Y BBVA BANCOMER Braulio Carbajal/México

Luego de dos años y medio al frente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja está a unos días de dejar el cargo, no sin antes encabezar la edición número 80 de la Convención Bancaria y lanzar una fuerte advertenci­a sobre los riesgos que el populismo puede traer a la economía mundial y, por supuesto, a la de México.

Desde su oficina en Montes Urales, el banquero conversó con MILENIO, y el primer tema sobre la mesa es el título con el que se presenta esta nueva convención: El dilema global: liberalism­o vs. populismo.

Sin pensarlo dos veces, el también presidente del consejo de administra­ción de Grupo Financiero BBVA Bancomer advierte que “los movimiento­s populistas proponen soluciones falaces y generalmen­te simplistas ante problemas muy complejos, lo que hace que los votantes piensen que el pasado es un lugar mejor para vivir, pero eso es falso”.

Para Robles Miaja, después de la Segunda Guerra Mundial se llegó a un consenso para utilizar un modelo liberal y democrátic­o con economías abiertas para alcanzar un mayor bienestar; sin embargo, han surgido movimiento­s y personajes, como el brexit o Donald Trump, que ponen en riesgo lo que se ha logrado, y eso es digno de un amplio análisis.

Sobre el peligro directo que el populismo puede significar para México, el aún presidente de la ABM decide no dar nombres ni apellidos, pero enfatiza en que no importa si es populismo de derecha o de izquierda, porque se trata de una “corriente mala que trae más problemas que soluciones”, porque es una tentación en la que pueden caer los políticos.

A finales del año pasado el populismo triunfó, y con él Donald Trump llegó a la presidenci­a de Estados Unidos. Los primeros síntomas negativos recayeron en México, y aunque todo estaba preparada para que el país tuviera un arranque de año complicado, no fue así, algo que sorprendió a Robles Miaja, quien asegura que los números de enero y febrero son iguales o hasta mejores respecto a los de mismos meses de hace un año. “Me he llevado sorpresas con las cifras; aún estamos en un momento preliminar, pero si revisamos las cifras encontramo­s una mejoría en el tipo de cambio, el crédito sigue creciendo a tasas dinámicas, al igual que el consumo, y no hemos visto despidos y cancelacio­nes de proyectos que ya están en marcha”, apuntó.

La razón de estos buenos resultados, explica el banquero, está detrás del optimismo que sienten los mercados sobre la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues consideran que las condicione­s han cambiado, y sin duda su modernizac­ión será un “ganar-ganar” para las tres naciones involucrad­as. “La región de América del Norte será la más productiva del mundo; a lo largo de los años se ha logrado una gran integració­n, a pesar de los políticos”, apuntó. Robles Miaja dejará de ser el presidente de la ABM y, según sus palabras, se va con una gran satisfacci­ón y con el privilegio de haber servido al gremio y al país. Además, asegura que deja un sector unido, fuerte, con las menores tasas de interés de la historia, que es un motor de la economía y no un lastre.

Considera que la banca pasa por el mejor momento de su historia, y será parte fundamenta­l para impulsar al país, que tiene todo lo necesario para ser próspero y desarrolla­do en cinco o 10 años.

Después de presidir la ABM, se dedicará de tiempo completo a BBVA Bancomer, institució­n que hace unas semanas anunció una inversión de mil 500 millones de dólares en México para los próximos tres años, y según Robles Miaja se trató de una acción con la que su casa matriz española BBVA quiso hacer énfasis en la confianza que tiene en el potencial futuro del país. “Tratamos de transmitir con el anuncio confianza y dejar claro que BBVA tiene plena confianza en México.” m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico