Milenio

NO HAY PRUEBAS DE ESPIONAJE DE OBAMA, ADMITEN FBI sí investiga nexos entre Trump y Rusia

El director de la agencia, James Comey, confirma que rastrea una posible coordinaci­ón entre el equipo del mandatario y Moscú en la campaña electoral

- Agencias/Washington EFE/Washington

El director del FBI (Buró Federal de Investigac­ión), James Comey, confirmó ayer por primera vez una investigac­ión desde el año pasado sobre una posible “coordinaci­ón” entre integrante­s de la campaña de Donald Trump y el gobierno ruso antes de las elecciones presidenci­ales.

Comey también refutó públicamen­te a Trump, que acusó en Twitter a su antecesor Barack Obama de haber intervenid­o los teléfonos de la Trump Tower durante la campaña electoral.

Mientras Trump tacha los supuestos lazos de sus allegados con Moscú, de “noticias falsas”, Comey rompió con el tradiciona­l silencio del FBI para confirmar que la agencia está interesada en ahondar en la compleja polémica rusa que se ciñe a la joven presidenci­a del republican­o.

El FBI “está investigan­do los esfuerzos del gobierno ruso para interferir en la elección presidenci­al de 2016”, declaró Comey durante la sesión, difundida por varias cadenas de televisión.

Comey señaló que “eso incluye investigar la naturaleza de los lazos entre individuos asociados con la campaña de Trump y el gobierno ruso y si hubo alguna marine

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su país “nunca” debió retirar a sus tropas de Irak tras invadirlo en 2003, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien destacó que su compromiso antiterror­ista es mayor al de Barack Obama.

“Quizá no debimos haber entrado, pero ciertament­e, no debimos habernos ido. No deberíamos habernos ido nunca, jamás. Se creó un vacío y hemos hablado de lo que ocurrió”, dijo Trump después de reunirse a solas con Al Abadi. Trump fue así un paso más allá en su crítica de la retirada de 2011, de la que hasta ahora había dicho que tuvo lugar demasiado pronto, que se gestionó mal y que debió ir acompañada de una aprehensió­n del petróleo iraquí.

También se habló de la ofensiva de las fuerzas iraquíes sobre la ciudad de Mosul, en manos del grupo yihadista, Estado Islámico, de la que el líder estadunide­nse dijo que se “está avanzando”. coordinaci­ón entre la campaña y los esfuerzos de Rusia”. Señaló que la investigac­ión se remonta a julio de 2016, en plena campaña electoral, cuando el gobierno tuvo conocimien­to que piratas informátic­os vulneraron los terminales y las comunicaci­ones del Partido Demócrata. Pero rechazó citar nombres o adelantar sobre la naturaleza de los lazos entre algunos personajes del entorno de Trump y el gobierno ruso. “Investigar y tener pruebas son dos cosas diferentes”, comentó luego el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “Nada ha cambiado”, añadió. “Altos funcionari­os de inteligenc­ia han declarado públicamen­te que no hay evidencia de una colusión Trump-Rusia”, expresó. La declaració­n de Comey confirmó los reportes en los medios locales según los cuales la policía federal investigab­a la ayuda rusa a la victoria electoral de Trump.

En enero la inteligenc­ia estadunide­nse concluyó que Rusia intentó interferir en las elecciones de noviembre en favor de Trump, lo que Moscú niega. El jefe de la comisión, el diputado republican­o Devin Nunes inició la sesión afirmando que ese panel “no había visto evidencia hasta la fecha de que miembros de la campaña conspiraro­n con agentes rusos”.

Pero el demócrata Adam Schiff, subjefe del panel, detalló una lista de presuntos vínculos y comunicaci­ones entre el equipo de Trump y Rusia. “¿Es posible que todos estos eventos y reportes sean completame­nte inconexos y nada más que una completame­nte infeliz coincidenc­ia? Sí, es posible”, señaló. “Pero también es posible, quizás más que posible, que no sean coincidenc­ia”, añadió.

Respecto a la acusación de Trump en Twitter de que Obama intervino las comunicaci­ones de su base de operacione­s en NY, Comey dijo que el FBI “no tiene informació­n que apoye esos tuits”, lo que apoya el Departamen­to de Justicia. “Ningún presidente podría” ordenar este tipo de escuchas, explicó. m

 ??  ?? Trump hace un gesto a un mientras espera en la Casa Blanca al primer ministro iraquí Al Abadi.
Trump hace un gesto a un mientras espera en la Casa Blanca al primer ministro iraquí Al Abadi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico