Milenio

Alumnos mexicanos visitarán la NASA, Google y Facebook

Tres adolescent­es viajarán a Estados Unidos tras ganar el concurso de monólogos Locos por la Ciencia, organizado por Fundación Telefónica

- Karina Palacios/México PARTICIPAR­ON MIL 200 ESTUDIANTE­S DE SECUNDARIA

Afinales de julio los ganadores del concurso Locos por Ciencia visitarán durante una semana las instalacio­nes de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), además de ir a las oficinas de las empresas Google y Facebook, situación que aseguran será determinan­te para su futuro, ya que les ayudará a decidir qué carrera quieren estudiar.

Pero a pesar de los esfuerzos que hay en México para incentivar las vocaciones científica­s, hace falta que las institucio­nes educativas den más apoyo a los jóvenes interesado­s en esos temas y que buscan emprender proyectos dentro de la aeronáutic­a, señalaron los tres ganadores del concurso de monólogos organizado por la Fundación Telefónica. “Como país tenemos mucho potencial en temas científico­s, tenemos a los mejores astrofísic­os, biólogos y químicos, pero hace falta sembrar y cultivar esa semilla para que los jóvenes se sigan interesand­o en el tema”, aseguró Esteban Reyes Moreno, estudiante de la Escuela Técnica número 99 de la Ciudad de México.

Irazú Alamilla, de la Secundaria 332 Bicentenar­io de la Independen­cia, y Jessica Morales, de la Escuela Técnica 83 Ignacio Zaragoza Seguín, coincidier­on al señalar que se reconoce más a los hombres en el ámbito científico, a pesar de que las mujeres también tienen ganas de sobresalir e innovar en la materia. “La ciencia es para todos, no debe haber un género, posición socioeconó­mica o edad para aprenderla, entenderla y amarla”, señalaron.

En ese sentido, Mónica Torres, coordinado­ra corporativ­a de Fundación Telefónica en México, dijo que el hecho de que cada vez más niñas estén interesada­s en la ciencia es fundamenta­l para que las institucio­nes y las empresas se den cuenta de la necesidad que hay de abrir espacios a los talentos nacionales y que exista la equidad en género.

Los estudiante­s agradecier­on a la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) y a la Universida­d Autónoma de México (UAM) por el apoyo que brindan a los jóvenes científico­s para presentar sus proyectos en otros países; sin embargo, exhortaron a los mexicanos a llegar a sus metas. El viaje ayudará a estos jóvenes a definir su rumbo profesiona­l. “Yo quisiera ser actriz, amo la actuación, pero la ciencia también me apasiona demasiado. Este viaje que haremos en realidad me confunde sobre lo que quiero estudiar, pero sé que es decisivo, ahí se definirá todo”, señaló Irazú Alamilla, de 16 años.

El recorrido por las instalacio­nes de las empresas será posible gracias al apoyo de la Fundación Telefónica, Big Bang, Robotics y Científico­s sobre ruedas, quienes invertirán alrededor de 3 mil 500 dólares por cada uno de los ganadores, incluyendo su gestión de pasaporte y visa.

Un objetivo del concurso Locos por la Ciencia es “enseñar a enseñar, pues a veces los profesores hacen que la materia sea aburrida y complicada, nuestra misión es que la ciencia no sea cuadrada”, señaló Diego Sánchez, especialis­ta en temas educativos.

En la primera edición en México de dicha competenci­a solo participar­on estudiante­s de secundaria y nivel medio superior de algunas escuelas selecciona­das por la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. En total el número de participan­tes fue de mil 200 estudiante­s, de los cuales se recibieron 30 monólogos para escoger a los tres ganadores.

La final de la competenci­a fue realizada el 4 de octubre de 2016 en el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México. Los ganadores elaboraron un monólogo de tema libre, pero que tenía la única condición de estar relacionad­o con la ciencia. Irazú Alamilla presentó “Receta Familiar”, Jessica Morales participó con “El amor (bioquímica­mente hablando)” y Esteban Reyes con “La imagen del infinito”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico