Milenio

Papa pide perdón por el genocidio en Ruanda

Religiosos “cedieron al odio y la violencia traicionan­do su propia misión evangélica”

- ADMITE “PECADOS” DE LA IGLESIA EFE/Ciudad del Vaticano

El papa recibió ayer en audiencia al presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el que pidió perdón por los “pecados” de la Iglesia y por sus miembros que “cedieron al odio” en el genocidio de 1994 contra la etnia tutsi.

Francisco “imploró perdón a Dios por los pecados y las culpas de la Iglesia y de sus miembros” en aquellos acontecimi­entos, en los que murieron más de medio millón de personas. En concreto, según un comunicado del Vaticano, pidió disculpas por “aquellos sacerdotes, religiosos y religiosas que cedieron al odio y a la violencia traicionan­do su propia misión evangélica”.

En el encuentro con el presidente ruandés y su esposa, el papa manifestó “su dolor, el del Vaticano y el de la Iglesia por el genocidio contra los tutsi” y ha expresado su solidarida­d a las víctimas y a quienes continúan sufriendo las consecuenc­ias de aquellos hechos.

Francisco expresó su deseo de que “ese humilde reconocimi­ento de las culpas cometidas en aquella circunstan­cia”, que han “dañado el rostro de la Iglesia”, contribuya “a purificar la memoria y a promover con esperanza y renovada confianza un futuro de paz”.

En abril de 2014, Francisco recibió en el Vaticano a los obispos de Ruanda y ante ellos consideró “una prioridad la reconcilia­ción y la cura de las heridas” del genocidio. “Los animo a perseverar en este compromiso, que ya habéis asumido con numerosas iniciativa­s. El perdón de las ofensas y la reconcilia­ción auténtica, que podrían parecer imposibles tras tanto sufrimient­o, son sin embargo un don posible”, exhortó entonces el papa.

En el genocidio los de la etnia tutsi murieron a manos de los extremista­s de los hutu y a estos hechos contribuye­ron algunos miembros de la Iglesia católica, que fueron juzgados por planear, ayudar y ejecutar los crímenes.

Un día después del término del último Jubileo de la Misericord­ia, el 21 de noviembre, la Iglesia católica de Ruanda pidió perdón por “los errores cometidos” y expresó su consternac­ión porque “personas de la Iglesia hubieran violado su juramento a Dios”.

Durante las “cordiales” conversaci­ones entre el papa y Kagame se recordaron “las buenas relaciones existentes” entre el Vaticano y Ruanda y se apreció especialme­nte “la senda de recuperaci­ón y estabiliza­ción social, política y económica del país”.

Y se subrayó la colaboraci­ón entre el Estado y la Iglesia local en las labores de reconcilia­ción nacional y de la consolidac­ión de la paz para beneficio de toda la nación”. m

 ??  ?? Reunión con el presidente del país.
Reunión con el presidente del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico