Milenio

Interpreta­r a Juárez me encasilló, revela José Carlos Ruiz

Hace más de 40 años, el actor juró no volver a encarnar al Benemérito de las Américas

- CONTÓ SU HISTORIA CON EL PERSONAJE Notimex/México

Interpreta­r al ex presidente de México Benito Juárez, a través de tres telenovela­s y una obra de teatro, encumbró la carrera del actor José Carlos Ruiz, pero también lo encasilló durante muchos años. “Tanto en el set como en mi vida personal, la gente me veía como Benito Juárez; incluso, en mi casa mis hijas me decían: ‘Papá Juárez’. Cuando iba por la calle, la gente me saludaba como ‘señor presidente’ y no me disgustaba, parecía divertido hasta que tuve que ponerle un fin”, platicó en entrevista.

Lo hizo en 1974 cuando invitado por el entonces gobernador de Coahuila, Eulalio Gutiérrez Treviño, se presentó caracteriz­ado como Benito Juárez con motivo de un fin de curso. “Ese día regalé el bastón, los zapatos y todo el ajuar de don Benito Juárez y juré nunca volver a hacerlo en lo que me restara de vida. En 1994 me buscó Ernesto Alonso para ver si había cambiado de opinión, pues quería hacer la de El vuelo del águila, pero ya había tomado una decisión”, relató.

La primera vez que José Carlos Ruiz dio vida al Benemérito de las Américas, de quien hoy se conmemorar­á el 211 aniversari­o de su natalicio, fue en la telenovela Maximilian­o y Carlota, que Ernesto Alonso produjo en 1965.

“Yo entré a la historia justo en el fin romántico entre estos dos personajes. Fui el encargado de mandar a fusilar a Maximilian­o y la audiencia me vio como el gran villano, cosa que no me gustó mucho”, comentó.

Para 1967, Raúl Araiza y Ernesto Alonso lo invitaron a encarnar de nuevo el papel a través de La tormenta, telenovela producida por Miguel Alemán Velasco, protagoniz­ada por Ignacio López Tarso, Columba Domínguez y Amparo Rivelles.

Fue la segunda serie histórica hecha en México y la primera en

 ??  ?? En su caracteriz­ación.
En su caracteriz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico