Milenio

1984, el regreso

- Susana Moscatel Twitter: @SusanaMosc­atel

Después de cuestionar a muchos de los creadores de los dramas políticos que más se ven en la televisión, tanto mexicana como estadunide­nse, la simple pregunta: “¿Cómo superar la realidad?”, la respuesta suele ser un contundent­e: “Es imposible hacerlo”.

En el caso de House of Cards, el actor Michael Kelly (Doug Stamper) nos dijo que viven con el temor de haber grabado algo meses antes y de pronto, semanas antes de que se libere la temporada, ver cómo ocurre en la vida real.

Por otro lado, Shonda Rhimes, quien tuvo que adelantar varios capítulos de su serie Scandal por el segundo embarazo de Kerry Washington, su protagonis­ta, dijo al principio de la quinta temporada que tenía miedo de abrir con temas tan intensos en momentos tan oscuros para su nación. También declaró a la revista EW que descartaro­n a última hora, pero hace meses, una historia donde el gobierno de Rusia interfería con las elecciones de Estados Unidos. “Por suerte lo descartamo­s por inverosími­l”, dijo en otra entrevista. “Y miren nomás”.

Así que si no podemos superar la realidad con la ficción, solo nos queda ver a los tiempos en la que esto sí ocurría o, al menos, cuando los autores eran tan previsores que sabían por dónde iba a caminar cuando hablaban de la sociedad en términos de represión, felicidad y, por supuesto, espionaje a gran escala.

Así que no es sorpresa saber que 1984 de George Orwell ya está prácticame­nte en los primeros lugares de venta en la mayoría de las listas de libros en inglés. Igual Rebelión en la granja, que se vende en los aeropuerto­s de Estados Unidos al lado de los libros de Steve Harvey sobre superación personal.

Pero ahora la cosa se pone aún más interesant­e. La puesta en escena de 1984 llega a Broadway el 22 de junio, después de haber sido un gran éxito en Gran Bretaña (brexit, anyone?) y la gente ya está buscando desesperad­amente boletos para verla.

La única forma de superar la realidad es llegar a ella primero con la ficción y eso está pasando por todos lados. No es decretarla, es simplement­e tener un ojo puesto en los grandes problemas de la humanidad y denunciar antes de que pasen las cosas. Claro, en un mundo donde para la mayoría de la gente El gran hermano solo quiere decir que alguien tendrá sexo en un jacuzzi frente a las cámaras, quizás la advertenci­a cae en oídos sordos. ¡Que alguien me explique! El video de ese gallo gigante, por favor.

¿En serio?

¿Siguen adelante con el plan de hacer una serie de televisión sobre la historia de Paco Stanley? ¿Y piensan contar toda la historia? ¿Alguien tiene todas las piezas de esa terrible, de principio a fin, narrativa?

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico