Milenio

RESPETO POR COSTA RICA

Para Alfredo Talavera, México no debe minimizar a Costa Rica, porque podría darles una sorpresa Conseguir triunfos va a depender de uno mismo, partiendo del compromiso”

- Minelli Atayde/Ciudad de México MINELLI ATAYDE

Han sido pocas las victorias de Costa Rica sobre México, pero varias de ellas han pegado fuerte, ya sea por el escenario o por el momento que atravesaba el Tricolor.

Por supuesto, la más recordada fue aquella del 2001, el famoso Aztecazo. Los ticos derrotaron 1-2 al Tricolor en duelo de eliminator­ia. Aquel día José Manuel Abundis hizo estallar de júbilo las tribunas del Coloso de Santa Úrsula apenas al minuto 7. Los minutos restantes entretejie­ron un final atípico. Rolando Fonseca al 72’ y Hernán Medford al 86’ palidecier­on la fiesta.

Por episodios como ese, Alfredo Talavera es cauto. No se aventura a decir que México es el rival a vencer en la Concacaf, porque la historia le ha enseñado otras lecciones.

“Nosotros respetamos a todos los equipos. Si hay alguna forma de faltarle al respeto al rival es ganándole en la cancha, y a eso es lo que me refiero, que no hay rival fácil”, dijo.

Y no solo alude a las caídas que ha tenido el Tricolor frente a Costa Rica, sino también a la gran actuación que dio en el Mundial de Brasil 2014, en la que registró envidiable números y llegó a cuartos de final (fue eliminada por Holanda en penales).

“Todas las seleccione­s han tenido un crecimient­o futbolísti­co importante, y la verdad es que no me sorprende de Costa Rica. Siempre ha sido gran una selección, desde que yo me he enfrentado con ellos, han sido muy buenos partidos. Incluso, en el Mundial pasado, todos los equipos de este lado hicieron un buen papel, y todos se quedaron sorprendid­os por eso”, agregó Tala.

Por supuesto, hay otros elementos como Néstor Araujo que, pese a su juventud, tiene claro lo que significó el perder en el 2001. Lo observaba por televisión, pero aun así le dolió el resultado de ese día.

“Lo sufrí como todo mexicano, creo que lo menos que podemos hacer es matarnos. Los que estuvieron y pasaron por esa instancia te pueden dar consejos, sumar, decir cosas para que el equipo no pase por lo que pasó en la eliminator­ia pasada”, mencionó Araujo. El central es de las piezas importante­s en el marzo de 2017 esquema de Juan Carlos Osorio. Sin duda estará en alguna de las dos seleccione­s que competirán a mitad de año ya sea en Copa Confederac­iones o Copa Oro. Por lo pronto, sabe bien que deben pensar en el partido inmediato, en darle todo el peso a ese duelo frente a los ticos.

“Hay que sacar resultados y el conseguir triunfos va a depender de uno mismo, partiendo del compromiso de todos, la actitud y confianza se pueden lograr resultados positivos”.

Y es que, los más jóvenes tienen presente el tropiezo de México que está entre los más recientes, pues no es el único. En el 2013 Costa Rica se impulsó 2-1 al Tri también en duelo de eliminator­ia

Portero de la selección

en el estadio Nacional de San José. En el mismo escenario, pero años más atrás, en 1992, el marcador adverso fue de 2-0. Por supuesto, hay tres más, aunque ya en 1961 (1-0), 1969 (2-0) y 1972 (1-0), de las que pocos han visto el recuento.

Para Jesús Gallardo, quien es de los nuevos rostros de México, “es un rival muy fuerte, pero creo que tenemos que concentrar­nos en nosotros hacer un buen futbol y apegarnos a las indicacion­es del profesor Osorio. Tenemos a nuestra afición aquí, queremos que la gente nos apoye y sacar el resultado.

 ??  ?? ALFREDO TALAVERA Alfredo Talavera, en el entrenamie­nto de la selección en Cuernavaca
ALFREDO TALAVERA Alfredo Talavera, en el entrenamie­nto de la selección en Cuernavaca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico