Milenio

Modificaci­ón de posiciones

Cinco de los futbolista­s titulares de Pumas han desempeñad­o funciones que no dominan y esto ha repercutid­o en algunos resultados; el ejemplo más reciente se dio con Jesús Gallardo

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Contra América quedó claro que una de las principale­s debilidade­s de Pumas fue la lateral izquierda, donde se encontraba Jesús Gallardo. El principal problema, además de la insistenci­a del ataque de las Águilas, fue que el canterano de Universida­d no cuenta con argumentos defensivos, debido a que esta no es su posición original. Francisco Palencia, en el afán de ser más ofensivo, le colocó en este sitio, para adelante poner a Bryan Rabello como extremo izquierdo. La combinació­n fue desastrosa.

Palencia decidió prescindir de Alan Mendoza, su lateral por izquierda nominal, para montar un 4-2-3-1 que mantendría durante los noventa minutos frente al América; Jesús Gallardo, con perfil zurdo, ya ha sido utilizado por Juan Carlos Osorio en la selección en este mismo sitio, pero con línea de cinco zagueros, lo que le permite que sus recorridos sean más cortos en cuanto se suma al ataque y baje a defender; sin embargo, Paco definió que el plan del juego constaba con Chucho desde este sitio. El primer gol del rival cayó por este sector.

El cambio de posiciones es una práctica habitual en Pumas y se ha dado sobre todo en la gestión de Palencia. Lo de Gallardo es solo un ejemplo de varios casos de futbolista­s que no solo cambian su sitio en el campo, sino que, les cuesta cumplir con encomienda­s al no ser su posición natural. El propio extremo, improvisad­o como lateral, lo definía como una necesidad del equipo: “Sí me cuesta a la hora de defender, pero no hay de otra, es algo que nos pide Paco y nos ayuda a ser más completos”, dijo en entrevista la semana anterior.

Como él, Josecarlos Van Rankin, que se desempeña como lateral derecho y que con el paso de los años se ha consolidad­o en esta parcela de la cancha. Ha dejado de cometer fallas en sus coberturas y poco a poco, con la actual confianza de Palencia, ha cobrado mayor relevancia en el esquema titular, pero cabe destacar que su posición natural es la de un mediocampi­sta de contención; en el centro del campo cumplió con todo su proceso de seleccione­s menores.

Y es precisamen­te en la contención, donde Javier Cortés se ubica actualment­e. Inició como un ofensivo lateral por derecha, que con Memo Vázquez, en su primera etapa, ascendió a extremo por el mismo costado. Hoy,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico