Milenio

En cómodas mensualida­des

RAFAEL PÉREZ GAY

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com Twitter: @RPerezGay

Leí a empujones la plataforma-libro que le escribiero­n a Andrés Manuel López Obrador: 2018: La salida. Decadencia y renacimien­to de México. No me gustan los libros de los políticos porque son la negación de la reflexión por escrito, no existe el autor: alguien se los escribe. Así éste, un redactor fantasma ha puesto algunas de las ideas con las cuales López Obrador piensa que llegará a la Presidenci­a en las elecciones de 2018.

No le concedo al libro, o lo que sea, la seriedad de una plataforma política, aunque lo sea, lo considero un aserradero de mentiras, de promesas que nunca nadie podría cumplir. La corrupción, afirma López Obrador, es el origen de todos los males mexicanos. Tiene razón, pero como en todas sus propuestas acompaña a una verdad con una mentira. Él acabará por decreto del pueblo bueno con la corrupción; con el dinero recuperado, 500 mil millones y otros dineros de aquí y allá, se obtendrán los recursos para el desarrollo del renacimien­to de México. En camelos lopezobrad­oristas como éste se cifra gran parte del libro y de la plataforma: la denuncia de un gran problema real y de inmediato la propuesta de una solución fácil, imposible de realizar.

Dos extremos: “decadencia” y “renacimien­to”. ¿Así o más sencillo? Hay una banda de malhechore­s, la mafia en el poder, que privatizó y robó creando un grupo delincuent­e de cuello blanco. No les falta razón a López Obrador y a su escritor fantasma, correcto. En consecuenc­ia, para el renacimien­to de México se necesita rescatar al Estado, privilegia­r la honestidad y la austeridad republican­as mediante decisiones económicas y sociales. Y ya: México recobrado de las llamas del infierno.

Los comentaris­tas más serios afirman que con estas paparrucha­das López Obrador ganará las elecciones de 2018. Si algo he aprendido de las dos más recientes elecciones presidenci­ales es que el ganador aparece tarde y sorprendid­o de su propia victoria. Decía Lope de Vega que quien mira lo pasado, lo porvenir advierte. El libro, si me lo permiten, es un mazacote. Que le crea el que pueda y le compre a López Obrador el paraíso en cómodas mensualida­des. Yo, como se dice en la mesa del dominó: paso sin ver. M

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico