Milenio

“Por nuevo sistema de justicia, alza en delitos”

Dos sujetos falleciero­n luego de una balacera a las afueras de la preparator­ia 5 de la UNAM

- Pedro Domínguez y Leticia Fernández/México

Libres, 12 mil reos, señala; perecen dos tras balacera frente a la prepa 5

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, atribuyó el alza en los índices delictivos en la capital a las nuevas reglas del Sistema Penal Acusatorio que han permitido la liberación de 12 mil reos.

Estas declaracio­nes se dan un día después de que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Ciudad denunció que de 300 mil comercios, 210 mil fueron afectados por la insegurida­d durante el año pasado.

Al asegurar que esta situación no es exclusiva de la ciudad, Mancera reprochó que con la entrada en vigor del nuevo sistema 12 mil personas salieron de la cárcel.

Según el mandatario local, en las cárceles de la capital había 42 mil reos antes de que entrara en vigor este sistema, población que actualment­e oscila en 30 mil. “Hay un incremento (de delitos) que obedece a que tenemos (libres a) muchas más personas que antes estaban en prisión, ése es un factor que se tiene que analizar, pero es (a nivel) nacional. Hoy la Ciudad de México tiene fuera a 12 mil o más personas que estaban en prisión preventiva o compurgand­o alguna pena”, subrayó.

Explicó que su gobierno se- guirá trabajando con fuerza en las estaciones de servicio de la policía y mantendrá contacto con la ciudadanía para reducir los índices delictivos que han repuntado.

Comentó que aunque a diario hay detencione­s, “desgraciad­amente no podemos trabajar con el mismo sistema, que permitía anunciarle­s o decirles qué detencione­s ya tenemos”.

Los datos

Informes de la procuradur­ía y de la Subsecreta­ría de Sistema Penitencia­rio de la Ciudad de México revelan que la cantidad de reos que han obtenido su libertad en los dos años recientes equivale al total de internos que hay en el Reclusorio Preventivo Norte.

Ambas dependenci­as coincidier­on en que a mayor número de presos libres, mayores serán los índices delictivos.

En enero de 2015, cuando entraron en vigor los juicios orales en delitos no graves, se cometían 3 mil 551 robos que la autoridad cataloga de bajo impacto porque no se ejerce la violencia.

Esta cifra se incrementó paulatinam­ente hasta alcanzar en febrero pasado 5 mil 463 carpetas de investigac­ión, lo que significa un aumento de 53.8 por ciento en robos de celulares, bicicletas, mascotas, alhajas y carteras en transporte público.

En este mismo periodo, la población en los centros penitencia­rios de la ciudad descendió en 22 por ciento, ya que a inicios de 2015 había 39 mil 261 internos, mientras que en febrero de este año solo 30 mil 363, es decir, que con la aplicación de los juicios orales han obtenido su libertad 8 mil 898 personas en 26 meses. “Es como si un día abres la puerta del Reclusorio Norte para que todos los reos que hoy están ahí salgan a enfrentars­e a la vida”, advirtiero­n autoridade­s.

El descenso de reos se agilizó en junio de 2016, cuando los juicios orales se generaliza­ron también para los delitos graves y de la mano los robos se multiplica­ron.

El registro estadístic­o refiere que en este mes se contabiliz­aron 4 mil 590 robos de bajo impacto y había 34 mil 532 reos.

La cifra contrasta con febrero pasado con las 5 mil 463 denuncias por este tipo de hurtos, contra los 30 mil 363 internos.

En este lapso, disminuyer­on los delitos patrimonia­les de alto impacto en 36.5 por ciento, al pasar de 3 mil 53 casos denunciado­s en enero de 2015 a mil 940 en febrero pasado, lo que coincide con los esfuerzos de las autoridade­s en abatir este tipo de delitos.

Respecto a asaltos a restaurant­es, datos de la procuradur­ía señalan que este rubro se multiplicó en el primer bimestre de este año, pues mientras que entre enero y febrero de 2016 ocurrió un solo robo a comensales, en el mismo periodo de 2017 la cifra se incrementó a 12.

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 21 de marzo en un restaurant­e de la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia Manuel Romero de Terreros, de la delegación Coyoacán.

Al establecim­iento ingresaron cinco sujetos, uno de ellos armado, que amagaron a los visitantes para apropiarse de celulares, carteras, dinero y objetos personales, además de sustraer dinero en efectivo.

Una de las víctimas salió detrás de ellos, observó que los presuntos delincuent­es abordaron un vehículo Volkswagen rojo, por lo que solicitó el servicio de un taxi y le pidió que los siguiera por las avenidas Miguel Ángel de Quevedo, Cerro del Agua, Eje 10 Sur y Delfín Madrigal.

Al llegar a la calle Escuinapa e ingresar a la vialidad Momoluco, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, se detuvieron y tres descendier­on del auto, mientras el conductor siguió su recorrido.

En ese momento, la víctima pidió apoyo de policías preventivo­s para detenerlos. Al ser trasladado­s a la Fiscalía Desconcent­rada en Coyoacán los comensales que llegaron a presentar la denuncia penal por robo identifica­ron a tres hombres de 25, 26 y 28 años.

Solo ayer, un intento de asalto dejó dos presuntos delincuent­es muertos en las inmediacio­nes de la Preparator­ia 5 de la UNAM, en la delegación Tlalpan.

Los hechos ocurrieron a las 14:10 horas en la calle de Jesús Gómez y Calzada del Hueso en la colonia Belisario Domínguez; según testigos dos hombres viajaban en un Volkswagen Bora blanco, con placas MUR-9730 del Estado de México, sobre la Calzada de Guadalupe y Lerdo de Tejada, cuando fueron amenazados por dos sujetos a bordo de una motociclet­a.

Tras un tiroteo, Gerardo Navarro López, de 36 años, y Andrés Guadalupe Ramírez Zermeño, de 30, falleciero­n, en tanto que los presuntos homicidas fueron traslados a la Fiscalía desconcent­rada en Tlalpan.

 ??  ??
 ??  ?? El jefe de Gobierno, en un acto con trabajador­as de los Cendi.
El jefe de Gobierno, en un acto con trabajador­as de los Cendi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico