Milenio

Desechan diputados otras 58 demandas

Quedan aún 200 expediente­s por analizar

- SOLICITUDE­S DE JUICIO POLÍTICO Fernando Damián y Elia Castillo/México

La Subcomisió­n de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó por improceden­tes 58 demandas de juicio político, entre ellas nueve contra ex funcionari­os ya fallecidos como Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake, Juan Molinar y Alonso Lujambio.

Dichos expediente­s se suman a los 109 casos cerrados por prescripci­ón de los plazos legales y quedan todavía 200 casos vigentes y en los que hipotética­mente pueden proceder los juicios. “Hipotética­mente, sí. Ahorita desechamos los que no son objeto de juicio político y los que ya falleciero­n; los demás están en condicione­s de ser estudiados más a fondo, lo cual no significa de ninguna manera que vayan a proceder; tendremos que ver el tercer supuesto, que es ver si está sustentado el dicho”, puntualizó la priista Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernació­n en el Palacio de San Lázaro.

El también priista y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Álvaro Ibarra, subrayó que las 167 demandas de juicio político desechadas hasta ahora representa­n ya 45 por ciento de los 367 casos acumulados desde 2003 a la fecha en el Palacio de San Lázaro.

Entre los funcionari­os y ex funcionari­os enlistados en las 58 demandas desechadas ayer destacan Miguel Ángel Mancera y Bernardo Bátiz, señalados por presuntas violacione­s constituci­onales durante sus respectiva­s gestiones como procurador­es de Justicia de la Ciudad de México.

Ibarra celebró la disposició­n de los legislador­es de las diversas fracciones parlamenta­rias para abatir el rezago y desahogar los expediente­s conforme al artículo 110 constituci­onal. m

 ??  ?? La priista Mercedes Guillén.
La priista Mercedes Guillén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico