Milenio

Recuperan siete cadáveres en las fosas de Jojutla

- SEGUNDO DÍA DE EXCAVACION­ES Vanessa Job y David Monroy/ Jojutla, Morelos

Durante el segundo día de excavacion­es en las fosas irregulare­s en Jojutla fueron recuperado­s siete cuerpos, todos del sexo masculino. Se informó que las etiquetas de dos de los cadáveres estaban destruidas e ilegibles, por lo que ya cuentan con una nueva carpeta de investigac­ión. En conferenci­a de prensa para informar sobre las excavacion­es, Javier Pérez Durón, fiscal general de Morelos, señaló: “Estamos hablando de 25 carpetas con 35 cuerpos. Eso es lo que deberíamos de tener, esa es la informació­n que tiene la fiscalía, pero yo siempre lo he dicho: yo no puedo asegurar lo que hay allá adentro. Esa informació­n la vamos a tener hasta que terminemos de rascar esa fosa”.

Las labores de este miércoles para recuperar los cadáveres enterrados de manera irregular en fosas ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro, empezaron alrededor de las 7:40 horas.

Llegar a la capa inicial de cuerpo se atrasó debido a que primero fueron hallados más de 50 restos óseos. “Tienen que darnos una clara identifica­ción de cada hueso, qué pasó ahí y quién es responsabl­e de esas atrocidade­s.”, exigió Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz.

Las autoridade­s señalaron que en las labores de identifica­ción genética la fiscalía estatal cuenta con el apoyo de personal de la División Científica de la Policía Federal, la Procuradur­ía General de la República y la Universida­d Autónoma del Estado de Morelos.

El fiscal aseguró que continuará­n las investigac­iones sobre estas inhumacion­es irregulare­s y “se llegará hasta las últimas consecuenc­ias”.

Sin embargo, deslindó al gobernador Graco Ramírez de estos casos, pues la ley establece el nivel de responsabi­lidad de cada uno de los involucrad­os.

“La fiscalía tiene un titular y tiene responsabl­es. y de ahí se desprenden las responsabi­lidades. No creo que le alcance una responsabi­lidad al señor gobernador”, subrayó.

A las labores de ayer no solo se acercaron familiares de desapareci­dos, sino incluso personas que ya encontraro­n a sus seres queridos.

Uno de ellos fue Elías Hernández Rivas, padre de Israel, la primer persona identifica­da de la fosa de Tetelcingo. El señor pidió a los afectados que colaboren con la identifica­ción y se tomen las muestras de ADN. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico