Milenio

¿Quién suplirá a Guardado?

En lo personal, estoy emocionado por la gran oportunida­d que me está dando el profesor Osorio”

- Minelli Atayde /Ciudad de México ORBELÍN PINEDA LA

Está llamado a ser el sustituto de Rafael Márquez como líder de la selección mexicana. Incluso, en esa nebulosa que ha envuelto el posible retiro del Patrón, el gafete de capitán lo porta Andrés Guardado. Y en el interior del cuadro azteca se le respeta de la misma forma, por el recorrido que tiene con el Tricolor, 143 partidos con la mayor y 17 goles.

Y en la cancha, la importanci­a de Andrés, han dicho sus compañeros y entrenador, es de suma importanci­a. Ha jugado 12 partidos en la era de Juan Carlos Osorio, y el año pasado, al igual que ahora, se perdió duelos de eliminator­ia por lesión.

En noviembre, salió del encuentro frente a Estados Unidos en Columbus por una molestia en el muslo derecho, al final resultó de gravedad y por ello no participó ante Panamá.

En esta ocasión es un buen golpe para el timonel, ya que tampoco pudo contar con elementos como Marco Fabián de la Mora, Giovani dos Santos o Jesús Manuel Corona.

En aquel choque frente al cuadro de las barras y las estrellas Guardado fue contención, y el movimiento que hizo Osorio fue meter a Carlos Salcedo, quien reforzó la defensa, y puso a Rafael Márquez en el mediocampo.

En la posición que ocupó aquella vez hay varias opciones, como el mismo Márquez, Diego Reyes, Jonathan dos Santos, Orbelín Pineda o Héctor Herrera.

Ahora, si lo pensaba colocar como interior o volante por izquierda, como suele jugar, entonces Orbelín Pineda sería la primera opción, si se toma en cuenta que es un elemento que le gusta mucho al colombiano.

Mediocampi­sta de la selección

Y es que es plurifunci­onal al igual que otros. Puede jugar como contención, interior, volante o mediapunta.

“En lo personal, estoy emocionado por la gran oportunida­d que me está dando el profesor Juan Carlos Osorio, pero en general el grupo está bien, tenemos buenos jugadores, de calidad. Nos toca un equipo importante como Costa Rica y hay que dejar todo por esta camiseta y cada quien aporte su granito de arena”, mencionó Orbelín.

Aunque se ve más complicado que los utilice en esa posición, otras opciones son Héctor Herrera, quien puede jugar como medio de contención, volante ofensivo o medio por derecha, pero tampoco es descabella­do que pudiera ponerlo por izquierda, tomando en cuenta las cualidades del futbolista.

En selección mexicana es de los infaltable­s y de los que tienen un lugar importante.

Aunque a Jesús Gallardo lo utilizó en el último partido amistoso contra Islandia como lateral por izquierda, el de Pumas explota muy bien sus cualidades en el medio campo, ya que tiene llegada, es desequilib­rante y suele meter buenos centros.

 ??  ?? Juan Carlos Osorio da instruccio­nes a Orbelín Pineda
Juan Carlos Osorio da instruccio­nes a Orbelín Pineda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico