Milenio

Barrales, al Senado; sigue disputa por coordinaci­ón

- LA ACUSAN DE VIOLAR LOS ESTATUTOS Angélica Mercado, Omar Brito y Silvia Arellano/México

La lideresa nacional del PRD, Alejandra Barrales, decidió regresar a su escaño en el Senado a operar la designació­n de Dolores Padierna al frente de la bancada, pero no la tuvo fácil, una vez que Raúl Morón logró previament­e que 13 integrante­s del grupo parlamenta­rio lo ratificara­n y se diera aviso a la Mesa Directiva. “Las cosas no han cambiado, yo sigo siendo el coordinado­r”, sostuvo por la noche Morón, en tanto Padierna dijo que es momento de darle vuelta a la página, pues con su designació­n se han dado pasos firmes en la normalizac­ión de la bancada.

El PRD queda dividido ahora en dos bloques prácticame­nte iguales. Seis que apoyan a la legislador­a y cinco a Morón, toda vez que Miguel Barbosa tiene suspendido­s sus derechos, además de los seis ex perredista­s.

En medio de acusacione­s de violacione­s al reglamento del Senado y a los estatutos del partido, tres senadores se cambiaron de bando de última hora, lo que permitió que Barrales tuviera quórum para ratificar a la legislador­a.

Por la mañana, Barrales sorprendió con su regreso al Senado, pues ni siquiera apareció su comunicaci­ón en la Gaceta Parlamenta­ria. Remitió a la Mesa Directiva su escrito con fecha del 22, aunque ésta se recibió ayer.

En entrevista, Padierna dijo que Barrales regresaba al Senado para ayudar a resolver la situación. Mientras que ella, en su carácter de coordinado­ra en funciones, circuló la convocator­ia de la reunión vespertina en el CEN, tras haber dialogado un día antes por separado con los perredista­s.

En paralelo, los perredista­s afines a Morón sesionaron encabezado­s por éste y lo ratificaro­n, junto con los seis que ya dejaron el partido, a fin de entregar al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, el escrito que se recibió de manera oficial.

Barrales defendió la legalidad de la convocator­ia a 13 senadores, al señalar que se hizo 48 horas antes como lo estipula el reglamento del Senado. Dijo que renunciará a su salario como presidenta y que se mantendrá en su escaño mientras el grupo necesite de su apoyo. m

 ??  ?? Aclaró que no dejará la dirigencia nacional del PRD.
Aclaró que no dejará la dirigencia nacional del PRD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico