Milenio

Solo 3 de cada 10 conflictos de interés son castigados

En 14 años se iniciaron mil 449 procedimie­ntos, de los cuales 426 terminaron en una resolución firme contra los funcionari­os, detalla

- INFORME DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE 2002 A 2016 Rafael Montes/México

En el gobierno federal solo tres de cada 10 casos de conflicto de interés terminan en una sanción, el resto queda sin castigo porque no se pudo integrar bien el expediente o por amparos e impugnacio­nes ante tribunales.

En el Diagnóstic­o sobre procedimie­ntos iniciados por los órganos internos de control para investigar y sancionar conflictos de interés, elaborado por la Unidad Especializ­ada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reporta que entre 2002 y 2016 se iniciaron mil 449 procedimie­ntos de investigac­ión y de responsabi­lidad al interior del gobierno, pero solo 426 re- sultaron en sanciones firmes.

Las 426 sanciones se impusieron a 418 servidores, es decir, que algunos empleados fueron sancionado­s en más de una ocasión.

De esas 426 sanciones se derivan 600 castigos, ya que en un mismo procedimie­nto se puede imponer más de una sanción, como juntar la inhabilita­ción y la sanción económica.

En los 14 años se han aplicado 281 inhabilita­ciones, 143 destitucio­nes, 49 sanciones económicas, 31 amonestaci­ones públicas, 23 amonestaci­ones y nueve privadas.

La Función Pública reconoció que es una cifra muy reducida, sobre todo si se considera que incluye datos de 14 años, pero lo atribuyó a que es difícil allegarse de pruebas que permitan acreditar que se incurrió en la falta, que los órganos internos de control no cuentan con la capacidad suficiente para investigar, que hay lagunas legales que complican encuadrar conductas y porque se desconoce el tema, lo que deriva en que el conflicto de interés se denuncia poco.

Según el diagnóstic­o, el conjunto de institucio­nes que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como Diconsa, Liconsa, la coordinaci­ón de Prospera y el Instituto Nacional de la Economía

En ese lapso aplicaron 281 inhabilita­ciones, 143 destitucio­nes y 49 multas, entre otras

Social, es el área del gobierno en donde más se ha concentrad­o esta falta, pues encabeza la lista de los sectores en los que se ha castigado a más empleados por este motivo, al sumar 78 sanciones.

Después de Sedesol, siguen la Secretaría de Educación, donde se han aplicado 67; Pemex, 50; la Sagarpa, 39, y la Secretaría de Hacienda, 27. Esos sectores representa­n 55.21 por ciento del total para el periodo que se reporta.

El documento explica que la focalizaci­ón de los procedimie­ntos iniciados y las sanciones aplicadas en esos cinco sectores se debe a que son institucio­nes donde se realizan funciones identifica­das como “zonas de riesgo para el conflicto de interés”, como son el otorgamien­to de subsidios, licencias, permisos y autorizaci­ones, contrataci­ones públicas por altos montos, verificaci­ón del cumplimien­to de normas, imposición de sanciones y trámites que involucran atención al público.

La mayoría de los servidores sancionado­s por conflicto de interés son mandos medios: 17.37 por ciento son subdirecto­res de área; 13.38 por ciento, jefes de departamen­to; 12.44 por ciento, directores de área, y 5.87 por ciento, directores adjuntos. m

 ??  ?? Arely Gómez, titular de la dependenci­a.
Arely Gómez, titular de la dependenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico