Milenio

Campaña de ONU Mujeres contra el acoso en el Metro

En dos videos subidos a YouTube se busca generar conciencia entre los hombres sobre las agresiones que sufren diariament­e las usuarias que utilizan cualquiera de las 12 líneas

- Ilich Valdez/México

ONU Mujeres inició ayer una campaña contra el acoso en el Metro. Con dos videos, subidos a YouTube, busca generar conciencia sobre lo que significa este problema en el Sistema de Transporte Colectivo, que moviliza a 5.3 millones de usuarios por día.

Según datos del organismo internacio­nal, nueve de cada 10 mujeres que utilizan cualquiera de las 12 líneas del Metro han sufrido algún tipo de acoso o acto de violencia.

El objetivo de ONU Mujeres es que los hombres puedan sentir lo que ocurre cuando ellas sufren acoso en este medio de transporte. La campaña incluye mensajes para erradicar este tipo de violencia.

En el primer experiment­o se utilizó un asiento en un vagón de uno de los trenes del Metro de la Línea 7, que corre de El Rosario a Barranca del Muerto, el cual es “exclusivo para hombres”.

El lugar fue intervenid­o por los creadores de la campaña, ya que el respaldo simulaba el torso de un hombre y en la parte inferior un pene, haciéndolo­s sentir incómodos al sentarse, con lo que ejemplific­an los llamados arrimones que sufren las mujeres.

En un letrero colocado frente al asiento se lee: “Es molesto viajar aquí, pero no se compara con la violencia sexual que sufren las mujeres en sus traslados cotidianos”.

En el segundo experiment­o las pantallas de la estación Auditorio de la misma línea fueron usadas para proyectar imágenes de los glúteos de los hombres que esperaban la llegada del tren.

La reacción de ellos fue de incomodida­d, por lo que la mayoría se cubrió para tratar de que no fueran exhibidos. Al final apareció la leyenda: “Esto lo sufren miles de mujeres todos los días”.

La campaña lleva por nombre #NoEsDeHomb­res, mientras que los videos fueron subidos a la red YouTube.

Cifras de ONU Mujeres indican que de mayo a junio de 2016 se reportaron 163 agresiones en las instalacio­nes del Metro. Más de 90 por ciento fueron tocamiento­s en los glúteos.

Le siguen tocamiento­s en la pelvis o los genitales, incluso hubo denuncias porque el agresor se masturbaba frente a una mujer.

De acuerdo con ONU Mujeres las líneas donde ocurre el mayor número de agresiones son 1, 2 y 3.

En Ciudad de México las mujeres realizan aproximada­mente 10 millones de desplazami­entos al día, de los cuales 73.9 por ciento son en transporte público.

Investigac­iones de ONU Mujeres indican que el acoso sexual y otras formas de violencia de género son habituales en los espacios públicos de la ciudad.

Un estudio realizado en la capital del país para contribuir a la elaboració­n del programa “Ciudades y espacios públicos seguros para mujeres y niñas en la Ciudad de México”, reveló una mayor sensación de insegurida­d entre las mujeres que acceden a espacios y al transporte público.

En colaboraci­ón con el Instituto de las Mujeres capitalino, ONU Mujeres reunió a las autoridade­s encargadas del transporte, funcionari­os públicos, entidades proveedora­s de servicios y organizaci­ones de base para diseñar un programa integral destinado a prevenir y responder ante la violencia sexual contra las mujeres y las niñas en espacios públicos.

Detienen a seis por riña

El Sistema de Transporte Colectivo informó que respecto a la riña entre vendedores informales y elementos de la Policía Bancaria e Industrial en la estación Indios Verdes de la Línea 3, seis agresores fueron puestos a disposició­n del Ministerio Público.

Las cargos contra los agresores fueron por lesiones contra el ejercicio legítimo de la autoridad.

Los hechos ocurrieron cuando el personal de seguridad realizaba acciones de recuperaci­ón de espacios, que forman parte del compromiso del Metro para inhibir esta práctica en sus instalacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico