Milenio

Suprema Corte valida uso de la fuerza en el Edomex

- AVALA CUATRO ARTÍCULOS DE LA Rubén Mosso/México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que los elementos policiacos del Estado de México puedan emplear la fuerza en el control de multitudes y disturbios públicos para restablece­r el orden y la paz social, con el fin de evitar actos de violencia, daños a terceros, propiedade­s y la integridad física de las personas.

Al continuar con la discusión de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Edomex, el pleno de la Corte avaló los artículos 14, 15, 16 y 39 del citado estatuto, que impugnó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los preceptos declarados constituci­onales establecen que cuando en una asamblea o reunión, las personas se encuentren armadas o la petición o protesta ante la autoridad se exprese con amenazas para intimidar u obligar a resolver en un sentido determinad­o, las autoridade­s podrán actuar conforme a lo que establece la denominada Ley Atenco.

Asimismo, señalan que la determinac­ión de hacer uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestac­iones o reuniones violentas e ilegales será tomada por el mando responsabl­e del operativo, bajo su más estricta responsabi­lidad, debiendo informar de inmediato a su mando superior sobre tal determinac­ión.

Pese a que seis ministros se pronunciar­on en contra de los artículos 14 y 15, no fue suficiente para invalidarl­os, porque se necesitaba­n ocho votos para declararlo­s inconstitu­cionales.

La CNDH argumentó que el precepto 14 no establece los niveles en el uso de la fuerza o armas letales que pueden ser utilizadas en el control de multitudes o disturbios públicos, y no se menciona qué se entiende por control de multitudes.

Sin embargo, por no alcanzar la mayoría de votos, los artículos 14, 15, 16 y 39 seguirán vigentes porque no representa­n una violación a los derechos de la libertad de expresión, de manifestac­ión y de reunión y porque los mencionado­s preceptos autorizan dispersar aquellas manifestac­iones que sean violentas o que pongan en peligro la vida de terceros. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico