Milenio

Inflación en marzo, la más alta en más de siete años

El peso registró ayer su máximo en el año, regresando a niveles por debajo de los 19 pesos; no sucedía desde la elección de Trump en EU

- EL INDICADOR AUMENTÓ 5.29% ANUAL: INEGI Raúl Flores/México

Si Banxico eleva la tasa de referencia ocasionará efectos negativos a las empresas: Moody’s

La inflación en la primera quincena de marzo repuntó y alcanzó niveles no vistos desde julio de 2009. El Índice de Precios al Consumidor publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) registró un alza quincenal de 0.35 por ciento y de 5.29 por ciento anual.

El incremento en el nivel de precios se vio afectado principalm­ente por los aumentos en electricid­ad, 1.47 por ciento; limón, 19.22; tomate verde, 24.76; jitomate, 18.51, y transporte aéreo, 3.32 por ciento.

Mientras que los productos que registraro­n una baja en sus precios fueron cebolla, 11.28 por ciento; nopales, 4.43; huevo, 1.18, y la gasolina de bajo octanaje, 1.06 por ciento.

Tanto las mercancías alimentici­as, con 6.37 por ciento, como las no alimentici­as, con 5.21 por ciento, tuvieron un incremento importante para la determinac­ión del índice, y en los servicios el componente que más se elevó fue “otros servicios” —excluyendo vivienda y colegiatur­as—, los cuales se incrementa­ron 0.34 por ciento.

Las mercancías alimentici­as y de transporte fueron las más afectadas con incremento­s de 4.18 y 4.14 por ciento respectiva­mente.

Analistas de Banorte consideran que la inflación seguirá creciendo, afectada por el incremento y la liberaliza­ción en los precios de la gasolina, y por el efecto traspaso del tipo de cambio. Su pronóstico de inflación del año es de 5.7 por ciento.

La calificado­ra de riesgo Moody’s advirtió que si el Banxico incrementa una vez más la tasa de referencia en su próxima reunión, ocasionará efectos negativos en las empresas con deudas, además de que puede provocar una desacelera­ción económica que a su vez incrementa­rá el riesgo de que el gobierno cumpla con los recortes fiscales.

Agregaron que si bien un aumento en la tasa beneficia a los bancos grandes que operan en el país debido a que consiguen un mayor margen de utilidad, sucede lo contrario con la institucio­nes pequeñas, toda vez que su costo de fondeo sube.

La divisa mexicana registró un máximo en el año regresando a niveles por debajo de los 19 pesos. El peso no alcanzaba este valor desde las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos el 8 de noviembre pasado.

En los bancos comerciale­s el dólar se cotiza a la venta en 19.25 pesos y a la compra en 18.45.

Al cierre de la jornada, el Banxico fijó el tipo de cambio interbanca­rio en 18.97 pesos por unidad, lo que representa una apreciació­n en el año de 8 por ciento o 1.67 pesos. m

 ??  ?? Limón, tomate y jitomate, entre los productos que más se encarecier­on.
Limón, tomate y jitomate, entre los productos que más se encarecier­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico