Milenio

Trump da ultimátum para su plan sanitario

- SI LOS LEGISLADOR­ES NO APRUEBAN HOY LA REFORMA, EL Agencias/Washington PUEDE CONTINUAR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un ultimátum a los republican­os de la Cámara de Representa­ntes para que sometan a votación el proyecto de ley para derogar y sustituir la ley sanitaria del ex presidente Barack Obama este viernes, a lo que finalmente han accedido.

Según indicó el director de Presupuest­o de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, si el proyecto de ley no logra el apoyo suficiente en el Congreso, Trump está dispuesto a seguir adelante con su agenda programáti­ca y dejar en pie el sistema sanitario actual.

Mulvaney transmitió la petición del presidente a los republican­os, reunidos durante horas en la tarde tras tener que suspender el voto previsto para ayer en la Cámara de Representa­ntes, al no ponerse de acuerdo sobre el contenido de la propuesta.

Así, Trump ha dado un ultimátum a la bancada republican­a para que no prolongue las negociacio­nes sobre el contenido de la ley de salud. “Mañana es la hora de votar”, aseguró minutos más tarde el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, a la cadena conservado­ra Fox News. “Esta es la oportunida­d para la gente que ha esperado durante años para ver la derogación y el reemplazo del Obamacare”, añadió.

Tras el ultimátum de Trump, Kevin McCarthy, encargado del calendario de votaciones de la Cámara baja, informó al resto de republican­os que la votación se realizará hoy, sin precisar la hora.

Una corriente republican­a, la más alineada con Trump, considera que el plan es lo que el país necesita para superar el modelo Obamacare. Otra, más ortodoxa, se opone al proyecto por considerar que no es lo suficiente­mente conservado­r.

En medio, una parte importante de legislador­es republican­os muestra cautela porque estudios indican que la nueva ley podría dejar a catorce millones de personas sin ninguna protección médica en 2018, año en que se celebran elecciones legislativ­as.

Mientras, Obama, en el séptimo aniversari­o de la adopción del sistema vigente de seguros médicos, rompió su silencio. En una nota oficial formuló una clara advertenci­a: cualquier cambio al modelo Obamacare debe ser para mejorarlo, no para dejar más personas sin cobertura médica.

Trump sufrió ayer otro contratiem­po: el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Shumer, prometió que recurrirá a la obstrucció­n para impedir la confirmaci­ón en la Corte Suprema del juez conservado­r Neil Gorsuch, designado como candidato por el presidente de EU. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico