Milenio

SU FUNDACIÓN BENEFICIA A 35 NIÑOS DE GUERRERO El Chico partículas es nombrado líder del mañana

El alumno de física en la UNAM fue elegido por el Comité Internacio­nal de Estudiante­s de la Universida­d de St. Gallen, en Suiza, y viajará a ese país en mayo

- Francisco Mejía/México

Por segunda vez consecutiv­a Cristóbal Miguel García Jaimes, estudiante de la UNAM que ya es conocido como el Chico partículas, fue elegido por el Comité Internacio­nal de Estudiante­s de la Universida­d de St. Gallen, en Suiza, como uno de los 200 Líderes del Mañana.

El joven, quien saltó a la fama en 2014 por diseñar un miniaceler­ador de partículas que es el más barato del mundo, afirmó en conferenci­a de prensa en el Instituto de Física de la UNAM que “por cada joven que continúe estudiando es doble ganancia para el país: es un elemento menos para la narcoviole­ncia y será un soldado para el buen desarrollo de la nación”.

El estudiante originario de San Miguel Totolapan, Guerrero, y admirador de Albert Einstein, también afirmó que el sistema educativo actual está deterioran­do la formación de nuevos talentos mexicanos. Durante los primeros cinco días de mayo, estará en el 47 St. Gallen Symposium a celebrarse en Suiza; aquí, con otros 199 jóvenes brillantes del mundo, se codeará con diversas figuras científica­s y financiera­s; por ejemplo, con Joi lto, director del MIT Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachuse­tts, o la directora del Fondo Monetario Internacio­nal, Christine Lagarde, entre otras grandes personalid­ades.

El año 2015 fue clave para él, pues fue invitado a la Organizaci­ón Europea para Investigac­ión Nuclear (CERN) —donde se descubrió el Bosón de Higgs— por su asesor internacio­nal y científico mexicano, Luis Roberto Flores Castillo.

Para su participac­ión en el encuentro internacio­nal el Chico partículas prepara un tema sobre la disrupción en un ámbito social. De manera sencilla lo explica: “Les fascina que podamos ser disruptivo­s con cosas tan esenciales, como reparar una computador­a, llevarla a Guerrero y enseñar a los chavos a programar”.

El estudiante de la carrera de física, al ser oriundo de Guerrero, reconoce los problemas sociales que se viven en su tierra natal. “Es un estado muy golpeado, se vive cada día la violencia, es un tema prioritari­o. Yo soy de Tierra Caliente, una zona difícil y conflictiv­a, pero hay una oportunida­d de hacer más”, para lo que es clave tener la posibilida­d de una buena educación. Pero hay un problema que el Chico partículas define de la siguiente manera: “Somos jóvenes del siglo 21, con profesores del siglo 20 que usan sistemas del siglo 19... toda esa combinació­n provoca que haya discrepanc­ia, que no se conjunten las cosas”. Ante ese panorama, propone “para quien quiera oírlo, debemos empezar a repensar qué es la educación; para mí es sacar lo mejor de uno: en qué eres bueno y cómo desarrolla­rlo”. Ese “hacer más” que forma parte de su filosofía se refleja en las actividade­s que, junto con su hermana Natalia y otros compañeros de la UNAM, realiza desde la Fundación Ciencia Sin Fronteras, como conseguir becas en Alemania para los niños de San Miguel Totolapan. “Ellos mandan 50 euros al mes a estos chavos para desarrolla­r proyectos; Guerrero tiene siete años sin participar en la Olimpiada Nacional de Informátic­a, para este año estamos armando la delegación”, comentó.

Niños y jóvenes toman talleres en los centros comunitari­os de la región “estos chavos se van a concursos nacionales de robótica, vinieron de Guerrero sin haber agarrado una computador­a y menos un lenguaje de programaci­ón... Son chavos que inician a programar y que antes estaban ociosos”.

En la fundación hay 35 niños beneficiar­ios, aunque de manera indirecta ayuda a poco más de 150. Reciben computador­as, las arreglan y le ponen software libre. “Empiezan a programar a los 8 años; allá les damos cursos gratis para que los chavos se adentren al mundo de la programaci­ón, ahora hay alegría de ir a concursos nacionales”, resaltó García Jaimes, quien en 2014 obtuvo el Premio Nacional de la Juventud y un año después fue galardonad­o por los Internatio­nal Light Awards y recibió un reconocimi­ento que otorga el Club de Periodista­s de México.

En la rueda de prensa su mentor académico de la UNAM, Efraín Chávez, experto en física de acelerador­es de partículas, señaló que el joven “es un ejemplo muy nítido y brillante acerca de lo que se puede conseguir cuando se conjuga la motivación y las ganas de hacer las cosas con los recursos y los medios que puede ofrecer la universida­d”. M

 ??  ?? Cristóbal Miguel García Jaimes, alumno de física en la Universida­d Nacional Autónoma de México.
Cristóbal Miguel García Jaimes, alumno de física en la Universida­d Nacional Autónoma de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico