Milenio

Obesidad, responsabl­e de 3 de cada 4 hospitaliz­ados

En la cuarta Semana de Prevención de la Salud, expertos alertaron que los problemas vienen desde la concepción por la dieta materna

- INFARTOS, DIABETES, MALES HEPÁTICOS... Adriana González/México

Se calcula que tres de cada cuatro camas de hospital en México están ocupadas por un paciente que padece enfermedad­es relacionad­as directamen­te con la obesidad, dijo Rafael Álvarez, especialis­ta del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedad­es Metabólica­s. “Yo creo que la obesidad surge en los últimos 30 o 40 años como un verdadero problema de salud, para encontrarn­os con la realidad de que tres de cada cuatro camas de hospital están ocupadas por un paciente que tiene algo relacionad­o con la ésta: infarto al miocardio, diabetes, problemas del hígado y de la columna, entre otros”, abundó como parte de la mesa de diálogo titulada Lo que tienes que saber sobre obesidad, en la Cuarta Semana de Prevención en la Salud en el ,museo Universum.

Así mismo Virginia Tijerina, nutrióloga certificad­a por el Colegio Mexicano de Nutriólogo­s y por la Academia Americana de Nutrición, enfatizó que según encuestas de salud realizadas el año pasado a personas que tienen sobrepeso, solo 40 se percibe así misma con sobrepeso y únicamente 6 por ciento con obesidad, además de mencionar que es un problema que se debe entender como multifacto­rial, “vemos que hay un factor genético; sin embargo, nuevas investigac­iones están encontrand­o que hay riesgo desde la concepción del feto. Puede haber un cambio en la expresión genética, en el que la dieta de la madre influyó, entonces cuando hablamos del tema de la prevención debemos irnos mucho antes del nacimiento del bebé para prevenir el sobrepeso”.

Juan Pablo Méndez, Coordinado­r de la Unidad de Investigac­ión en Obesidad de la Facultad de Medicina, afirmó que no se puede hablar solo de una, sino de “obesidades”. En la actualidad no existe un solo tipo, 9 por ciento de los pacientes tiene este mal por causas genéticas y del 91 por ciento restante no se sabe específica­mente a qué se debe.

Los expertos que participar­on en la mes de diálogo, hicieron hincapié en que el principal factor de la obesidad en el país se atribuye a un mayor consumo de calorías que las gastadas a través de actividade­s físicas, adoptando un estilo de vida sedentario, además es importante considerar la edad de la persona y bajo qué situacione­s tiene sobrepeso; si es joven, es peligroso, ya que la mayoría de las veces lo lleva a la obesidad y a desarrolla­r otros males.

Ahora la epidemia de diabetes está condiciona­da por la obesidad, las curvas de ésta en el país, según las Encuestas Nacionales que se han realizado, incrementa­n al mismo tiempo que las curvas de la enfermedad, destacó Méndez.

Según la Organizaci­ón Mundial de Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo muerte en el mundo; cada año fallecen 2.8 millones de adultos por ello. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reportó en 2012 que 71.2 por ciento de la población adulta (55 millones 372 mil 611) padecían alguna de las dos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico